Estudio ERCE 2019 brinda información sobre la situación de los aprendizajes en 16 países de la región desde un marco comparativo regional
Este estudio fue organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), e implementado por el Ministerio de Educación de Perú a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.
Esta evaluación mide los logros de aprendizajes en las áreas de Matemática y Lectura en 3° y 6° grado, y Ciencia en 6° grado de primaria de Educación Básica Regular. Adicionalmente, en ambos grados, recogió información sobre factores escolares y extraescolares que tienen relación con los resultados de aprendizaje, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas, así como información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de 6° grado de primaria.
En Perú, el estudio fue aplicado a una muestra de estudiantes representativa a nivel nacional. Esta muestra incluyó a más de 11 mil estudiantes del nivel primaria de la Educación Básica Regular (6018 estudiantes de 3° grado y 5938 estudiantes de 6° grado). Estos estudiantes provienen de 289 instituciones educativas de todo el Perú, que fueron elegidas aleatoriamente, de las cuales el 74 % fueron estatales y el 83 %, urbanas.
Los resultados evidencian que entre 2013 y 2019 los aprendizajes de los estudiantes peruanos mejoraron en todas las áreas y grados evaluados. Además, en la región, los estudiantes peruanos se encuentran entre los que más avanzaron en aprendizajes.
Los países que participaron en el ERCE 2019 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En Ciencia, el Perú tiene un puntaje promedio igual a 723 puntos, que es estadísticamente similar al de México (726 puntos), Ecuador (720 puntos) y Brasil (718 puntos), y menor a Cuba (779 puntos), Costa Rica (758 puntos) y Uruguay (731 puntos).
En todas las áreas y grados evaluados, los resultados promedio de los estudiantes peruanos se ubicaron por encima del promedio de la región. No obstante las mejoras alcanzadas, la evidencia de este estudio también muestra los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo. Entre 24 % y 29 % de nuestros estudiantes se encuentran aún en el nivel más bajo de desempeño (nivel I) en todas las áreas y grados evaluados, excepto en Lectura de 6° grado, donde el 14,1 % se ubica en este nivel. Asimismo, en promedio, nuestros estudiantes se ubican en el nivel II en todas las áreas y grados evaluados, excepto en Lectura de 3° grado, en el que los estudiantes, en promedio, se ubican en el nivel III.
El gran desafío es conseguir que más estudiantes se ubiquen en los niveles más altos de desempeño. Para llegar a esto, se debe poner especial énfasis en los grupos de estudiantes que muestran menores desempeños, como son las niñas en Matemática, los niños en Lectura y Ciencia y, principalmente, los estudiantes del ámbito rural y de poblaciones originarias.