Minedu| Orientaciones para promover la participación de los estudiantes en un contexto de modalidad a distancia

La participación estudiantil en la modalidad a distancia

Existen diferencias y similitudes entre el acompañamiento presencial y el acompañamiento a distancia que han sido bien definidas en el documento Orientaciones Generales para Docentes Tutores/as sobre el Acompañamiento Socioafectivo y Cognitivo a las y los Estudiantes1. Recomendamos revisar el documento señalado para comprender a mayor profundidad diferentes conceptos presentados en este apartado.

Sobre todo, consideramos importante recordar las competencias que como docentes tutores o tutoras debemos desplegar desde cualquier estrategia ya sea la tutoría individual, la orientación educativa permanente, los espacios con la familia y los espacios de participación estudiantil:

• Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

• Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

• Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo virtual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesionales.

La importancia de fortalecer liderazgos

Entendemos el liderazgo estudiantil como una habilidad socioemocional interpersonal mediante la que un o una estudiante moviliza a sus pares a alcanzar metas o superar situaciones de manera constructiva y democrática, contribuyendo a su desarrollo socio-afectivo, la búsqueda de la excelencia y el bien común.

En ese sentido, cabe reconocer que el liderazgo puede ser ejercido por cualquier estudiante y no solo por las y los representantes estudiantiles electos.

La situación actual se ha presentado como una oportunidad para fortalecer el liderazgo entre estudiantes que ya eran reconocidos como líderes y lideresas en las instituciones educativas, así como para identificar nuevos liderazgos.

Resulta importante fortalecer el papel de los delegados y delegadas de aula, así como de los integrantes de la Directiva del Municipio Escolar y de aquellos y aquellas estudiantes que participan en otras organizaciones estudiantiles.

En ese sentido, podrían adaptar su Plan de Trabajo a la modalidad a distancia, dado que probablemente sea difícil implementar las acciones que consideraron en dicho plan; bajo la orientación y apoyo del asesor o asesora del Municipio Escolar.

Haga clic en el botón descargar para ver el documento completo

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *