La carpeta de recuperación contiene dos secciones. La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU.
Orientaciones para el uso de la carpeta de recuperación
Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas.
Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Experiencias de aprendizaje
La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso.
Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.
Para que el trabajo autónomo de los estudiantes con la Carpeta de recuperación sea eficiente, es necesario que previamente les brindes orientaciones específicas sobre su uso. Por ello, te recomendamos que te comuniques con ellos y sus familias durante el mes de Diciembre.
Toma en cuenta que los estudiantes comenzarán a desarrollar la Carpeta de recuperación a partir del 4 de Enero y no contarán con tu acompañamiento durante las 8 semanas de trabajo.
Antes de orientar a los estudiantes y sus familias sobre el uso de la Carpeta de recuperación
Conoce el material.
Revisa cada una de las experiencias de aprendizaje para comprender la situación, identificar el reto y las competencias que moviliza al interior. Con esta información podrás orientar a los estudiantes para que logren el producto esperado desarrollando las actividades y tareas de manera autónoma. Es importante también que revises las orientaciones para los estudiantes y sus familias que son parte de la Carpeta de recuperación.
Identifica las competencias en las que los estudiantes requieren mayor apoyo.
A lo largo del año, has recogido evidencias del aprendizaje de cada uno de tus estudiantes, lo que te ha permitido identificar su nivel de progreso en las competencias.
Utiliza el portafolio o el informe de progreso de los estudiantes para seleccionar aquella(s) competencia(s) en la(s) cual(es) requieren mayor apoyo. Dicha selección te servirá, luego, para complementar las experiencias de aprendizaje de la Carpeta con otros materiales.
Puedes formar grupos de estudiantes de acuerdo con el nivel de progreso de sus competencias. Esto facilitará la selección y entrega de materiales adicionales.
Analiza las experiencias de aprendizaje de la Carpeta para determinar si requieren complementarse con material adicional.
Para responder a las necesidades reales de tus estudiantes, puedes complementar las experiencias de aprendizaje con otros materiales como los Cuadernos de Trabajo y libros escolares de los que dispongan.
Las siguientes preguntas te permitirán identificar si son necesarios materiales adicionales:
Haga clic en el botón descargar para abrir el archivo completo