Nuevo plan lector a nivel institucional MARZO A DICIEMBRE 2022
En nuestro país carece de una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además las pruebas nacionales e internacionales han demostrado los bajos niveles de compresión de nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del Perú, en el rol normativo y orientador, al implementar un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación. Y la de comprender y tomar una posición crítica frente a los mensajes explícitos e implícitos que se transmiten en los textos con la finalidad de crear lectores críticos y por consiguiente productos creativos.
Teniendo en cuenta que el Plan Lector Institucional es una norma técnica que contribuye en la formación de la trayectoria lectora de los y las estudiantes, así como al desarrollo de las competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.
De la misma manera El Plan Lector Institucional es una propuesta de fomento a la lectura, que nace de los enfoques del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), que se desarrollará en tres etapas: Una diagnostica que nos permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual de la lectura de la I.E, considerando las características de las y los estudiantes. Como segunda etapa se realizará el diseño e implementación tomando como base el diagnóstico, se diseña el plan lector de cada aula tomando en cuenta las consideraciones sobre las y los lectores, los materiales de lectura, la organización de la experiencia, tiempos y espacios de lectura. En la tercera y última etapa se pone en marcha el monitoreo y evaluación del Plan Lector.
Permitiendo a los niños y niñas acercarse voluntariamente a los libros. Esto lo dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales. Quiere decir, haber incorporado la lectura a la vida cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos, que permitirá a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida.