La Guía para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación primaria se ha elaborado en el marco del Plan Regional de Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica “Kuskalla yachayninchikta hatarichisun” 2023, aprobado por RDR N°41-2023-DREH y de la Directiva N°01-2023/GOB.REG-HVCA/GRDS/DREH, “Orientaciones y precisiones
para el desarrollo del año escolar 2023 en instituciones y programas educativos de educación básica en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica”, aprobado por RDR N°132-2023-DREH, con el propósito de mejorar los niveles de logro de los aprendizajes en las instituciones y programas educativos de la educación básica de la región Huancavelica.
El objetivo de esta guía es contribuir a los docentes de aula del nivel primario para que recojan, analicen y valoren la información del desempeño del estudiante en relación a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”.
Esta guía es un recurso didáctico formado por unos pasos. El proceso inicia con la asignación de tareas de indagación al estudiante para observar su desempeño, seguido de la elaboración de una lista de cotejo. Luego viene el registro de las actuaciones y producciones en la lista de cotejo y el correspondiente análisis e interpretación de la lista de cotejo. Finaliza con la valoración de los aprendizajes en relación a los desempeños observados.
Se espera que este recurso permite orientar a los maestros y maestras de la región para que realicen un adecuado diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes y tomar las mejores decisiones para ayudar en sus necesidades de aprendizajes.
¿Qué es la evaluación diagnóstica?
La evaluación diagnóstica –haciendo analogía con temas médicos– es el recojo de información que se efectúa al inicio de un periodo de aprendizaje que puede ser el año escolar, antes de una experiencia o una actividad con la finalidad de identificar los avances y las necesidades e intereses de aprendizajes individuales de los estudiantes: pero también caracterizar los niveles de aprendizajes de los grupos que permitirán plantear estrategias para consolidar los aprendizajes en
relación a las competencias previstas para el año o grado.
Vale aclarar que la evaluación diagnóstica no se refiere solamente a las acciones de recojo de información al inicio sino también en el proceso o al final de una acción pedagógica. Siempre, permitirá demostrar la situación de aprendizaje de los estudiantes en relación a las competencias y las actividades que desarrollan para construir sus aprendizajes.
Cabe también precisar que la evaluación diagnóstica –a diferencia de la evaluación de pronóstico–, verifica los aprendizajes esperados y no aquellos aprendizajes que los estudiantes deberían construir en un futuro.
¿Qué es la Guía para para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación primaria
Es un instrumento de evaluación que permite el recojo y análisis de información de los desempeños del estudiante en relación a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y la valoración del nivel de logro alcanzado por el estudiante en un determinado tiempo.
Consta de tres (3) instrumentos: la experiencia de indagación de los estudiantes que puede ser descrita mientras realiza o ser narrado después de la experiencia por el mismo estudiante, una lista de cotejo que permite contrastar los hechos o evidencias con la competencia o sus desempeños y la escala de calificación CNEB que ayuda a determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante.
Pasos de la Guía para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación primaria.
Al menos se ha considerado cinco (5) pasos para evaluar los saberes del estudiante respecto a la competencia.
Asignación de tareas de indagación al estudiante para observar su desempeño
Los desempeños son formas específicas de las competencias. Son observables en situaciones o contextos (CNEB 2017). Por ello, es importante que el docente asigne una o más tareas de indagación para que el estudiante demuestre sus aprendizajes sin ayuda alguna.
Ejemplo:
Estimado docente, asigne al estudiante la siguiente tarea.
SITUACIÓN: Indague sobre el crecimiento de las plantas.
Se sabe que para el crecimiento de las plantas intervienen varios factores.
Precisamente, en el crecimiento del haba (variable dependiente o efecto) participan ciertos factores:
Estos pueden ser:
• Volumen del agua de riego.
• Tipo de suelo.
• Uso de fertilizante.
• Tiempo de exposición a la luz.
• Tamaño de la semilla
De estos factores, ustedes elijan uno de ellos como su variable independiente o causa, con lo que el resto de los factores pasarían a convertirse en variables intervinientes.
Un equipo de estudiantes de sexto grado ha escogido como variable causa el volumen de agua de riego.
La tarea queda así.
Indagamos si el volumen del agua influye en el crecimiento del haba.
Definiciones clave para diagnosticar
El proceso de recojo de información, toma de decisiones o reajuste de estas es continuo y se debe desarrollar durante todo el año. Tener una idea completa sobre cómo están los y las estudiantes con respecto a sus competencias no es algo que se consiga en un día, en dos o en una semana. Es, más bien, un proceso permanente que supone observar la manera en que se van desempeñando frente a los retos o desafíos que les planteamos.
Evidencia
Producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes –en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje– mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido.
Desempeño actual
Significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece,
cuáles son los aciertos y los errores principales cometidos y sus razones probables.
Necesidad de aprendizaje
Requerimientos de los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de las competencias identificados por los docentes. Las necesidades pueden ser cognitivas, actitudinales o motrices.
Pueden ser individuales o grupales.
Descargue AQUÍ todas las nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para el nivel Primaria
evaluacion diagnostica de comunicacion
nuevas guias de evaluacion diagnostica comunicacion primaria
es de suma ayuda las evaluaciones diagnosticas para los alumnos