La Gerencia Regional de Educación Cusco pone a disposición la matriz de los aprendizajes regionales clave 2023 para el nivel Inicial.
El retorno de los estudiantes y docentes a la presencialidad en la Región Cusco, así como la implementación de diversas estrategias desde las instancias nacionales y regionales para el desarrollo del servicio educativo, no han sido suficientes para recuperar el retraso en los aprendizajes de los estudiantes después de dos años de pandemia por la COVID 19. Los resultados de la evaluación regional de salida 2022, nos muestra que muchos estudiantes se encuentran por muy debajo del nivel de logro esperado, en las áreas de comunicación y matemática, incrementándose la brecha educativa en cuestión de aprendizajes entre la zona urbana y rural.
Frente a esta realidad se requiere con urgencia seguir implementando estrategias pertinentes en el marco de la declaratoria de emergencia de los aprendizajes en la región Cusco, orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica en el proceso de la implementación de Currículo Nacional de Educación Básica que aún sigue vigente y los Aprendizajes Regionales Clave.
En la jornada de evaluación y reflexión sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica del 2022, en la que participaron los directores de UGEL y jefes de Área de Gestión Pedagógica de la Región Cusco, se tomó la decisión de revisar la Matriz de Aprendizajes Básicos 2022 y la propuesta de una versión II que oriente al docente en aquellos aprendizajes que deben lograr sus estudiantes en cada ciclo, grado y área curricular. En ese sentid, la Gerencia Regional de Educación Cusco, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, con participación de especialistas de educación, directivos y docentes líderes de la región, ha organizado la Matriz de Aprendizajes Regionales Clave (AREC), como metas de aprendizaje que facilite, operativiza, guíe de manera flexible el desarrollo de las competencias, capacidades, estándares y desempeños del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), haciéndolas ágiles para una mejor comprensión de los aprendizajes que todo estudiante cusqueño debe lograr.
Los Aprendizajes Regionales Clave también serán útiles para el proceso de monitoreo del aprendizaje de los estudiantes, que oriente este proceso de recojo de información, sobre los avances en el nivel de desarrollo de las competencias, el análisis correspondiente y la toma de decisiones oportunas. Asimismo, serán la base para la Evaluación de proceso y salida como considera las DISPOSICIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Y USO DE LA MATRIZ DE APRENDIZAJES REGIONALES CLAVE EN LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL AÑO 2023 que dispone la prestación del servicio educativo y uso de la matriz de aprendizajes regionales clave en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023.
En virtud de lo expuesto, se pone a disposición la Matriz de Aprendizajes Regionales Clave (AREC) como un insumo para que los docentes utilicen en proceso de planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes. También, como un documento al cual podrán acceder los padres de familia, con el propósito de hacer seguimiento al aprendizaje de sus hijos y por ende estén involucrados en la educación de los mismos.
Descargue la nueva matriz de aprendizajes regionales clave para el nivel Inicial 2023