Minedu: Momentos y planificación de la clase invertida ¡IMPORTANTE!

Si bien contamos con un currículo por competencias y una propuesta de evaluación formativa, es necesario reflexionar sobre cómo estamos conduciendo este proceso, qué herramientas o recursos estamos utilizando, por ello es necesario mirar otros métodos o formas de enseñanza que estén alineados a la propuesta curricular por competencias.

Por lo mencionado, te damos la bienvenida(o)a la Unidad 2 denominada: “La planificación en la clase invertida”. En esta unidad identificarás los momentos de trabajo en una planificación de clase invertida y tendrás la oportunidad de distinguir las herramientas digitales que permiten poner en práctica el modelo didáctico de la clase invertida.

Sesión 1: Organización y secuencia de trabajo

En esta sesión, te brindaremos algunos alcances sobre el desarrollo de los momentos de trabajo a tener en cuenta, durante la planificación de la aula invertida. Asimismo, te propondremos pautas para que realices la evaluación formativa en, durante y después del proceso de aprendizaje.

Momentos de la Clase Invertida

El aula invertida o Flipped Classroom es un modelo pedagógico centrado en el estudiante, el cual nos ayuda a orientar el trabajo docente; generando nuevas formas de participación y didácticas en la educación a distancia.

Por medio de este enfoque, los estudiantes tienen la oportunidad de comprender, analizar y producir aprendizajes a su propio ritmo de manera individual. De modo que, en un siguiente momento, puedan trabajar en equipos planificados y preparados para participar en discusiones sobre el tema y aplicar los conocimientos a través del aprendizaje activo.

El tiempo destinado a la exposición de contenidos, que en otras propuestas metodológicas ocupa casi toda la sesión, puede emplearse en otros aprendizajes que involucren la participación activa y colaborativa de los estudiantes. Es decir, optimizamos la gestión del tiempo y enfocamos nuestra atención en la aplicación práctica del conocimiento durante la sesión de aprendizaje.

El aula invertida también permite que el docente brinde una mediación personalizada con cada uno de sus estudiantes y pueda centrarse en propiciar el desarrollo de procesos cognitivos como los descritos en la dimensión cognitiva de la Taxonomía de Bloom (1956), que sirve de base para profundizar en un aprendizaje estructurado, pasando de un estadio del aprendizaje concreto a uno de orden superior o complejo.

Planificación de la clase invertida

Para un óptimo desarrollo del método de clase invertida se requiere de una planificación cuidadosa de los propósitos, contenidos, actividades, herramientas, recursos y criterios de evaluación. Los docentes planifican las experiencias de aprendizaje para sus estudiantes teniendo en cuenta los tres momentos: antes de la clase, durante la clase y después de la clase.

En términos generales, una planificación adecuada de la experiencia de aprendizaje puede considerarse como el mapa de ruta del docente. Es el docente quien planifica estas experiencias a partir de las características, intereses y necesidades de sus estudiantes y de lo que se espera de ellos, que permitan al estudiante lograr el propósito establecido, de acuerdo con el CNEB.

Durante este proceso de planificación, bajo este método, el docente debe plantear cómo desarrollará el estudiante las actividades propuestas, los recursos que requiere y lo que realizará en las sesiones, tanto para el trabajo personal como para el trabajo grupal o colaborativo.

Descargue AQUÍ el material

 

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *