Minedu: Metas de aprendizaje para comprender y medir lo aprendido para todo los grados del nivel Primaria

¿Qué son las metas de aprendizaje?

Son objetivos irrenunciables para el desarrollo de todas las potencialidades de las niñas y niñosde Lima Metropolitana. A través de ellas podemos comprender y medir lo que están aprendiendo y motivar el acompañamiento de las familias y docentes.
Las metas de aprendizaje abarcan cuatro ejes orientados a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes.

Al culminar el primer grado de primaria:

1. Identifica y sigue las señales de evacuación en su casa, institución educativa y otros espacios públicos, ante peligros que lo pueden afectar.
2. Describe la importancia de los alimentos para su salud y desarrollo.
3. Realiza con autonomía prácticas de cuidado personal al asearse, al vestirse, al adoptar posturas
adecuadas en el desarrollo de actividades lúdicas y de la vida cotidiana.
4. Regula su esfuerzo al participar en actividades lúdicas, reconoce en sí mismo y en otros
compañeros la diferencia entre inspiración y espiración, en reposo y movimiento.

Al culminar el segundo grado de primaria:

Adopta algunas medidas de seguridad y sigue las señales de evacuación en su casa, institución educativa y otros espacios públicos ante peligros que lo pueden afectar.
2. Describe los tipos de alimentos de su dieta familiar, así como los momentos o tiempos adecuados para ingerirlos.
3. Incorpora prácticas de cuidado al asearse y vestirse; adopta las posturas que son beneficiosas para su salud en la vida cotidiana y en la práctica de actividades lúdicas.
4. Realiza acciones de calentamiento antes de participar en una actividad física, reconociendo su importancia; así como la necesidad de poner atención, concentración y motivación en el ejercicio o actividad física.

Al culminar el tercer grado de primaria:

Identifica en su casa, institución educativa y otros espacios públicos, los lugares seguros y zonas de peligro ante desastres; además participa en actividades para la prevención (simulacros,
señalización, etc.).
2. Identifica los alimentos saludables y nutritivos que forman parte de su dieta personal y familiar. Explica la importancia de hidratarse para el cuidado de su salud.
3. Reconoce las posturas adecuadas al realizar actividad física. En el desarrollo de su vida cotidiana, incorpora el autocuidado relacionado con los ritmos de actividad-descanso, para mejorar el funcionamiento de su organismo.
4. Practica diferentes actividades lúdicas adaptando su esfuerzo e identifica en su organismo los signos y síntomas relacionados con el ritmo cardiaco, la respiración agitada y la sudoración.

Al culminar el cuarto grado de primaria:

Identifica los lugares seguros de su casa, institución educativa y otros espacios públicos ante  posibles desastres; propone acciones y participa en actividades para la prevención (simulacros, señalización, etc.); adopta medidas de seguridad para la prevención de accidentes.
2. Distingue alimentos que son saludables de los no saludables, consume el agua necesaria para mantenerse hidratado (evitando el azúcar, los colorantes o las bebidas gaseosas).
3. Incorpora el autocuidado relacionado con los ritmos de actividad-descanso, hidratación y exposición a los rayos solares, para el cuidado de su salud.
4. Selecciona y ejecuta distintas actividades para la activación corporal (calentamiento) y psicológica (atención, concentración y motivación). Identifica en sí mismo las variaciones en la
frecuencia cardiaca y respiratoria con relación a los diferentes niveles de esfuerzo que realiza.

Al culminar el quinto grado de primaria:

Participa con responsabilidad en los simulacros programados, conoce y aplica algunas nociones básicas de primeros auxilios que pueden ser necesarias en situaciones de emergencia, realiza acciones de prevención para disminuir los factores de vulnerabilidad y riesgo frente a posibles desastres en su hogar, escuela y comunidad.
2. Selecciona e incorpora en su dieta personal y familiar los alimentos nutritivos y energéticos de la región que contribuyen a su bienestar y desarrollo.
3. Adapta sus prácticas de higiene a los cambios físicos propios de su edad y elige las posturas y ejercicios adecuados para mantener una buena salud.
4. Explica las condiciones que favorecen la aptitud física (Índice de Masa Corporal – IMC, consumo de alimentos favorables en cantidad y proporción necesarias) y las pruebas que la miden (resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza) con relación a sus características personales y ejecuta acciones que contribuyan a su buena salud.

Al culminar el sexto grado de primaria:

Participa activamente y con responsabilidad en los simulacros programados, aplica nociones básicas de primeros auxilios que pueden ser necesarias en situaciones de emergencia. Realiza y propone acciones de prevención para disminuir los factores de vulnerabilidad y riesgo frente a posibles desastres en su hogar, escuela y comunidad.
2. Conoce su estado nutricional y los beneficios de los alimentos que consume en el desayuno, almuerzo y cena; que le ayudan a mejorar y potenciar su bienestar físico y mental.
3. Evita los hábitos perjudiciales para su organismo, como el consumo de comida rápida, alcohol, tabaco, drogas, desórdenes alimenticios, entre otros; así como las posturas inadecuadas para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana.
4. Emplea diferentes métodos de evaluación para determinar su aptitud física (pruebas de resistencia, flexibilidad, movimiento; estimación de Índice de Masa Corporal, entre talla y peso; medidas corporales, etc.) y utiliza la información obtenida para tomar acciones en beneficio de su salud, incorporando la práctica de la actividad física en su vida cotidiana.

Descargue AQUÍ el MATERIAL METAS DE APRENDIZAJE PARA TODO EL NIVEL PRIMARIA

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *