Estimados docentes en esta oportunidad queremos compartir una cartilla de orientación sobre la mediación para el desarrollo de competencias en el nivel Inicial.
PROPÓSITO:
Brindar orientaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños para promover el desarrollo de competencias
Lucía, docente del aula de cuatro años, observa a dos niños jugando a construir torres con bloques de madera. Andrés está construyendo una torre
sólida, mientras que la torre de Esteban se vuelve a caer. Lucía, al observar que Esteban quiere desistir en su intento de construir una torre, se acerca para acompañarlo a continuar con su iniciativa y proyecto de juego
Cuando acompañamos a nuestras niñas y niños a avanzar en sus procesos de aprendizaje y cuando los ayudamos a pensar y profundizar en sus ideas estamos realizando una tarea fundamental: mediar sus aprendizajes. A continuación, te invitamos a leer la siguiente definición de mediación.
La mediación
Es un proceso de interacción social entre docente, niñas y niños, que tiene la intención de guiar a las y los estudiantes a un nivel inmediatamente superior de desarrollo de sus competencias con respecto a su nivel de desarrollo actual. Este desarrollo se concibe desde una mirada integral, es decir, comprende tanto el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social.
Elementos que comprende la mediación social
Zona de desarrollo próximo (ZDP)
Es la distancia entre el nivel de desarrollo real de la niña o el niño y el nivel desarrollo potencial
Zona de desarrollo potencial
Es el nivel de desarrollo que se puede alcanzar con ayuda de otros. La niña o el niño es capaz de solucionar problemas bajo la guía del docente o en colaboración de un par, quien tiene un mayor nivel de desarrollo. Lo que el estudiante puede hacer hoy con la ayuda de otros, mañana podrá hacerlo por sí solo.
Andamiaje
Representa las ayudas y herramientas que se brindan a las niñas y niños para impulsar su desarrollo hacia un nivel inmediatamente superior.
Zona de desarrollo real
Es el nivel de desarrollo actual. La niña o el niño es capaz de solucionar problemas de forma independiente, es decir, sin la ayuda de otros.
Las o los adultos que atienden a las niñas y niños en los servicios educativos, en su rol de mediadores del aprendizaje, interactúan con ellas y ellos para promover el desarrollo de sus competencias. Si estas interacciones les ayudan a aprender, se considera que son efectivas; si obstruyen el aprendizaje, son interacciones poco o nada efectivas. Teniendo en cuenta que las condiciones de la educación a distancia no son las más idóneas para promover el aprendizaje en el nivel Inicial, es necesario aprovechar los diferentes momentos de la jornada pedagógica, incluidas las transiciones, momentos de cuidados y de juego, entre otros, para interactuar de forma efectiva con las niñas y niños afin de que desarrollen sus competencias. En
ese sentido, presentamos los tipos de interacciones que se recomiendan promover en los servicios educativos del nivel Inicial y orientaciones sobre cómo hacerlo.