La mediación es un proceso de acompañamiento e interacción con los estudiantes que se desarrolla antes, durante y después de la experiencia de aprendizaje.
Se puede mediar el proceso de aprendizaje partiendo de situaciones significativas, retadoras, generando interés y disposición, además de propiciar en los estudiantes que aprendan haciendo.
Es necesario considerar para mediar los saberes previos, propiciar que el estudiante construya su conocimiento, sacando provecho de los errores para construir aprendizajes y generar conflicto cognitivo.
Para mediar es importante que se promueva el trabajo cooperativo y el desarrollo del pensamiento complejo. A continuación mencionaremos solo algunos aspectos a considerar en este proceso.
La mediación antes del desarrollo de la experiencia de aprendizaje implica acompañar a los estudiantes en su proceso, ya que es necesario que comprendan la situación, problema, reto o desafío planteado en la EdeA.
Ahora bien, durante la mediación de la experiencia de aprendizaje, se propicia el análisis de los recursos personales con los que se cuenta para desarrollar la experiencia de aprendizaje.
Después de la mediación de la experiencia de aprendizaje, se considera la orientación de los estudiantes en la revisión de los propósitos de aprendizaje y criterios de evaluación relacionada con los logros obtenidos como producto.
Sí te gustó lo puedes descargar AQUÍ