Los enfoques transversales son instrumentos que permiten en el desarrollo del trabajo pedagógico fomentar características o valores concretos en el proceso educativo, acompañando al estudiante en el desarrollo de sus competencias.
Buscan orientar al estudiante, y darle un perfil de egreso que le permita fomentar una serie de características que le harán ser más consiente en acciones productivas de diferente tipo.
Estas son competencias o perfiles específicos que se aplican en todas las competencias de enseñanza y deben ser constantes en las acciones formativas, en el proceso de orientación y enseñanza, dentro y fuera del aula de clases.
Son aplicadas según la exigencia de la institución educativa, según los valores, actitudes o aplicaciones que hace el estudiante, luego de asumir un contenido de enseñanza.
Desarrollan perfiles y valores, que de acuerdo a las diversas áreas de aprendizaje, permitirán al egresado de la educación básica y de secundaria tener valores y competencias, que aplicará a su realidad comunitaria.
Algunos de los enfoques transversales que tendrá en su formación, será una concientización de una plena conciencia de sus derechos, libertad y responsabilidad, diálogo y concertación, respeto por las diferencias y confianza en la persona.
También puede asumir enfoques como empatía y solidaridad en la conservación del ambiente, valoración de la justicia y de la solidaridad, mayor comprensión de la riqueza del lenguaje, así como el respeto a la igualdad y dignidad del hombre.