En la otra cara de la moneda, están las 10 regiones restantes que tienen más aprobados que desaprobados. De ellas, resaltan Piura, Cajamarca y La Libertad.
En el caso de Lima metropolitana, 940 directivos rindieron la evaluación de desempeño, de los cuales 492 (53%) no tuvieron problemas para superarla; mientras que 448 (47%) salieron ‘jalados’.
“Desde el inicio lo venimos diciendo. Esta evaluación de desempeño tiene un contenido subjetivo y peligroso porque considera encuestas que se hacen a padres y docentes. En pocas palabras, los directores y subdirectores están en las manos de ellos. La mayoría de directivos que no han sido ratificados salieron perjudicados por ese punto”, indicó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
Directores en La Libertad
Precisamente, hace unos días, más de 200 directores y subdirectores de La Libertad protestaron en la plaza de armas de Trujillo y pidieron al Minedu no cometer arbitrariedades.
“En el caso de la UGEL Bolívar, todos los directivos salieron desaprobados bajo un modelo de evaluación arbitraria y direccionada”, denunció el presidente de la Asociación Regional de Directivos de Instituciones Educativas de La Libertad, Juan Yáñez Díaz.
El dirigente afirmó que el Minedu contrató a evaluadores externos sin la debida calificación, quienes, supuestamente, proporcionaron información incorrecta sobre el desempeño de los directivos durante sus gestiones. “Todos sabemos que, si más de la mitad sale desaprobada, está mal la evaluación”, reclamó.
Lucio Castro, por su parte, señaló que ahora el Minedu procederá a dar por encargaturas aquellas plazas de directores y subdirectores que quedaron libres tras la aplicación de la evaluación de desempeño.
Estos docentes de la tercera escala estarán como encargados hasta que se aplique un nuevo concurso de acceso para cargos directivos en escuelas públicas.
Afectaría a inicio de clases
Sobre este tema, el exministro de Educación, Idel Vexler, consideró inoportuno e inconveniente que esta prueba de desempeño concluya en enero o febrero, debido a que el cambio de directores o subdirectores puede afectar la preparación, la adaptación y el desarrollo del año escolar.
“Estas evaluaciones deben concluir en agosto o setiembre del año anterior, para que se consigan los remplazos con tiempo y estos puedan tener tiempo para empaparse y preparar un buen inicio del año escolar. Si se hace como ahora, todo será improvisado”, advirtió.
Finalmente, la publicación de los resultados finales será el miércoles de 26 de febrero. Los directores desaprobados tuvieron hasta ayer lunes 17 para presentar sus reclamos ante los comités de evaluación.
Fuente: Diario la República
Solo que muchos Directivos han considerado que CONTROLAR LA ASISTENCIA DE DOCENTES Y LAS ÍNFULAS DE DIOS, era función directiva
Qué ironía para los Señores Directores. Tienen que organizar la gestión, monitorear a los/las docentes, pero se conoce que está demostrado que existen deferentes paradigmas, enfoques, teorías, modelos, de aprendizaje. EL MINEDU CAPACITA PARCIALMENTE, LOS MAESTROS TIENEN MÁS RECURSOS Y EL DIRECTOR TIENE QUE HACER LO QUE EL MINEDU ORDENA. Es acá donde los Directores son desaprobación por los docentes por monitorear con items que no permiten mejoras en la labor docente.
Las evaluaciones son realizadas por personas sin moral, muchas veces tienen maestros conocidos dentro de la escuela y hacen lo que estos les indican y es debido a que el directivo aplica las normas que el MINEDU dicta, muy a parte dirige la escuela para que se cumplan con el buen desarrollo de las acciones y esto molesta a los malos maestros. Por lo que quienes pasan una buena evaluación es aquel que tiene la escuela en manos de los maestros y solo se dedica a elaborar los documentos que le permitan pasar una evaluación y quedarse en el cargo ..La Evaluación debe ser formativa continua y basada en la observación , esto no quita que muchos directivos realmente si debieron salir, la corrupción a calado en todos los ámbitos , sin embargo lo más triste es ver como directores corruptos y de muy mal ejemplo continúen en el puesto.
Es lamentable que la encuesta desarrollada por evaluador externo desabruebe a más del 50% de directivos, asimismo, se pedía un si a tu favor por incima del 80%, algo imposible, ya que el directivo por más liderazgo empleas los docentes por su conviniencia te ven mal, por tanto, este tipo de evaluación no debe repetirse nunca más.