Reconocimiento docente
Una de las prioridades del Minedu es la revalorización de la Carrera Pública Magisterial, resguardando el principio de meritocracia y dando especial énfasis al reconocimiento de la labor docente. Asimismo, trabaja para fortalecer las competencias profesionales del docente y garantizar su actualización permanente para contribuir al desarrollo de las habilidades y el pensamiento creativo de nuestros estudiantes.
En esa línea, el próximo año, por primera vez en nuestra historia, el presupuesto del sector Educación superará el umbral del 5 % del PBI y llegará al 5.1 %. Además, 8549 millones de soles se destinarán para pagar al personal docente y administrativo de los tres ciclos educativos y 278 millones de soles se asignarán para el pago de pensiones y otras obligaciones sociales.
En 2023, se incrementó, de 2600 soles a 3100 soles, la remuneración a los 405 mil docentes contratados y nombrados en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El próximo año habrá un incremento de 200 soles para los docentes contratados y nombrados de las escuelas públicas. Además, el piso salarial se elevará a 3300 soles, para lo cual se requerirá una inversión de 800 millones de soles anuales.
En lo que respecta a capacitación, 250 mil docentes se han inscrito en el Programa de Formación Docente en Servicio, que se desarrolla gracias a convenios suscritos con seis universidades.
Este año, el Minedu ha invertido más de 305 millones de soles para cubrir, por primera vez, el 100 % de plazas docentes.
FUENTE: MINEDU.GOB.PE Publicado ayer jueves 22 de noviembre