De acuerdo a la normativa dispuesta por el Ministerio de Educación, en su resolución n° 212-2020-MINEDU, se establecen a las instituciones educativas algunas orientaciones y lineamientos para elaborar la tutoría
Su objetivo es dar a los padres y representantes los intereses y necesidades de los alumnos. De esta manera se busca crear vínculos sociales dentro de la escuela, para la construcción de las metas y expectativas.
Entre las áreas tratadas en la tutoría son: Orientación vocacional, control y regulación de las emociones, prevención contra el consumo de drogas, sexualidad e identidad, y violencia contra los niños y/o adolescentes.
Según la Ley General de Educación en su artículo 8, se busca en el aprendizaje crear valores de responsabilidad, ética, conciencia sobre los recursos naturales, igualdad e inclusión de todos los sectores educativos.
En líneas generales, una asesoría busca orientar de manera responsable a aquellos que hacen vida dentro de los colegios, con el fin de integrar los ciclos escolares en sus distintas áreas de conocimiento.
También se pretende formar de manera integral a los estudiantes, de manera que se incluyan acciones para integrar tanto a padres y a docentes y contribuir a un adecuado equilibrio de convivencia dentro del aula.
Las asesorías de tutoría es una manera para que el alumno pueda: construir su identidad personal, desarrollar dentro de las escuelas políticas de participación e integración y el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas y sociales.