La iniciativa, el concurso “La Buena Escuela” que impulsa la Asociación Empresarios por la Educación con el respaldo del Ministerio de la Educación, surge para dar reconocimiento a las buenas prácticas que implementan los lineamientos de bienestar socioemocional, que, con esfuerzo, compromiso y organización de los directores, maestros y la comunidad educativa en su conjunto, están mejorando significativamente los aprendizajes de los estudiantes de la educación pública a partir de la puesta en práctica de los lineamientos de bienestar socioemocional. La edición 2025 de La Buena Escuela busca identificar buenas prácticas en una única categoría: Bienestar socioemocional en la escuela.
Este concurso está dirigido a diferentes actores de las II.E. interesados en participar, revisar, reflexionar y dar a conocer su propia práctica, mostrando la experiencia en algún eje que contribuye a la implementación del bienestar socioemocional en la escuela, del cual se visualice la ruta recorrida, las estrategias, los procesos y los logros de los aprendizajes en los estudiantes, así como otros resultados alcanzados y las lecciones aprendidas. Es también una oportunidad para que se renueven sus compromisos y se propongan nuevas metas a alcanzar, así como para irradiar y motivar a que otras II.EE. impulsen mejoras continuas de los aprendizajes y
potencialidades de sus estudiantes en el marco del bienestar socioemocional de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
El documento de las bases de concursos del Ministerio de Educación para el 2025 define que los concursos educativos son estrategias que permiten el desarrollo de los diversos aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante y busca también visibilizar buenas prácticas en estas áreas y promover un ambiente lúdico, de respeto y de sana convivencia escolar.
Finalidad
La finalidad del Concurso es reconocer y visibilizar a las Instituciones Educativas (II.EE.) que desarrollan buenas prácticas en gestión escolar basadas en los lineamientos del Bienestar Socioemocional(BSE), entendido éste como el equilibrio emocional individual y colectivo alineado al Proyecto Educativo Nacional al 2036, enfocado en el desarrollo integral del estudiante, atendiendo las necesidades de inclusión e interculturalidad, en busca del desarrollo personal y la buena convivencia escolar.
De esta manera con la implementación del concurso La Buena Escuela se busca también:
a) Promover que las instituciones educativas ganadoras se conviertan en referentes de buenas prácticas, motivando a otras escuelas a iniciar o fortalecer procesos de mejora en favor del bienestar escolar.
b) Incentivar el trabajo colaborativo e innovador, como una característica esencial del desempeño de directores, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa en general.
c) Contribuir a que las II.EE. mejoren continuamente su práctica educativa a través de la documentación, el análisis, la reflexión, el intercambio y la difusión de experiencias orientadas a la mejora de los aprendizajes con calidad y equidad.
Las prácticas presentadas deberán alinearse a uno o más de los siguientes ejes clave:
• Tutoría y Orientación Educativa: Prácticas que fortalecen el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a través de su línea de acción formativa, promocional y
preventiva, además de la implementación de las estrategias de la tutoría y orientación educativa: Tutoría individual, tutoría grupal, espacios de participación estudiantil, orientación educativa permanente y espacios con la familia y la comunidad. Está dirigida al fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales (regulación emocional, empatía, resolución de conflictos, entre otros), prevenir factores de riesgo que afecten su bienestar (violencia escolar, embarazo adolescente, trata de personas, consumo de sustancias psicoactivas, etc.) y contribuir a los factores protectores (vínculos afectivos, competencias parentales en las familias, etc.
• Inclusión o de Atención a la Diversidad: Iniciativas que demuestran una respuesta pedagógica y de gestión para estudiantes con diversas características, que demuestren el reconocimiento y valoración de la diversidad de los estudiantes a través de la implementación de apoyos educativos que promuevan la eliminación de las barreras educativas, actitudinales, físicas y comunicacionales, que consideren el diseño de recursos y materiales contextualizados y que respondan a las diversas características de los estudiantes.
• Convivencia Escolar: Contempla acciones orientadas a la construcción de relaciones respetuosas y entornos seguros en las instituciones educativas. Incluye enfoques de prevención y atención de situaciones de violencia escolar, así como la promoción del uso de prácticas restaurativas y democráticas, que involucran a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, con sus acciones, actitudes, decisiones y valores, contribuyendo a una convivencia basada en el buen trato, la equidad y el respeto mutuo.
Público participante
En el marco de la normativa vigente podrán participar todas las escuelas públicas de educación básica del país (EBR, EIB, EBE).
La buena práctica deberá ser presentada al concurso por el director o directora de la escuela, quien será el único responsable de inscribir a su I.E. La práctica debe involucrar de manera activa a los diferentes actores de la comunidad educativa, reconociendo especialmente el rol pedagógico del docente. Solo se aceptará una postulación por nivel educativo de la misma I.E.
Proceso de evaluación
El Comité de Revisión seleccionará a las II.EE. que cumplan con los requisitos y logren una valoración igual o superior al 70% de los criterios de evaluación, para la etapa final se seleccionará a los veinticuatro (24) primeros puestos que cumplen los criterios definidos.
El Comité Técnico-Académico se encargará de seleccionar a 10 (diez) II.EE. finalistas del concurso, de las cuales 6 (seis) primeras serán consideradas para realizar una verificación de campo dentro del periodo determinado en el cronograma de actividades, con la finalidad de verificar in situ la experiencia postulada y las 4 (cuatro) siguientes quedarán de respaldo en caso alguna de las 6 primeras no cumplan con los criterios definidos.
Una vez realizada la visita de campo, el Jurado Calificador recibirá la lista de las 6 II.EE. finalistas, el informe de calificación y el informe de la visita de campo. El Jurado Calificador seleccionará al ganador del Gran Premio La Buena Escuela José Miguel Morales Dasso y, además, determinará el segundo y tercer lugar de las II.EE. finalistas.
Premios
Las instituciones educativas ganadoras en cada categoría se hacen acreedoras a los siguientes premios:
Primer lugar – Premio “José Miguel Morales Dasso” S/. 30,000 + (Placa) para la II.EE.
Segundo lugar S/. 25,000 + (Placa) para la II.EE.
Tercer lugar S/. 20,000 + (Placa) para la II.EE.
El premio será entregado a la escuela ganadora en bienes y/o servicios educativos que requiera la institución educativa, y para todos los efectos, la Asociación Empresarios por la Educación (ExE) realizará los pagos directamente a los proveedores de los servicios y bienes hasta completar el 100% del monto del premio. Para este efecto los ganadores entregarán un acta de acuerdo de ejecución del gasto debidamente firmado y sustentado con documentos legales pertinentes.
DESCARGUE AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO


buena el concurso.