Debido a las manifestaciones sociales y a las demoras en la entrega de materiales educativos, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno decidió postergar por una semana el inicio de las clases escolares. De esta manera, ya no empezarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20.
A través de un comunicado, Borda desmintió al ministro de Educación, Óscar Becerra, quien señaló que se había entregado el 100% de los materiales educativos en esa región. “Hemos podido corroborar que solo representa el 37% y en dos UGEL los distribuyeron fuera del plazo límite. Además, el Minedu y el MEF no cumplen con la transferencia de presupuesto para contratar el transporte de los libros”, afirmó.
La relación del ministro Becerra con Puno se ha agravado luego de que ayer comparara con animales a las mujeres aimaras que vienen marchando por Lima con sus hijos. “Voy a ir (a Puno), pero no iré sin la protección adecuada, porque podría darles un rehén más con el que negociar, y eso es un riesgo”, dijo sin más argumentos.
Así como Puno, los estudiantes de la provincia de Putumayo, en Loreto, tampoco volverán a las aulas el lunes 13 de marzo. El representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, informó que la UGEL Putumayo dispuso que las clases escolares empiecen el jueves 16 debido a que existe retraso en el traslado de los docentes a las escuelas de la selva con difícil accesibilidad, cerca de la frontera con Colombia
Fuente: Diario la República