Los Comités de Vigilancia y los Concursos en la CPM
A continuación, se detallan las principales actividades que los integrantes del Comité de Vigilancia deben llevar a cabo respecto de cada concurso.
Etapa Nacional de los concursos
Esta primera etapa está a cargo del Minedu, se aplica la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos en los concursos. Para aprobar la Etapa Nacional los postulantes deben superar los puntajes mínimos establecidos en cada concurso. Los resultados oficiales de la primera etapa se publican en el portal institucional del Minedu, de los Gobiernos Regionales, y de las UGEL y DRE.
Durante esta etapa, los integrantes del Comité de Vigilancia deben realizar las siguientes actividades:
a) Antes del día de la aplicación de la Prueba Nacional
Verificar la publicación del cronograma en el portal institucional o mural de las DRE o UGEL, u otro medio de comunicación masiva en el que se haya difundido la información. Asimismo, podrán solicitar la información sobre la publicación realizada del cronograma a cualquiera de las DRE o UGEL (ver Anexo V).
Coordinar con el Monitor Regional del Minedu sobre las actividades de supervisión de la aplicación de la Prueba Nacional. Para tal efecto, el Monitor Regional realizará una reunión informativa, que puede llevarse a cabo, mediante una plataforma virtual, en la que dará a conocer las actividades que desarrollarán los integrantes del Comité de Vigilancia el día de la Prueba Nacional.
b) Durante el día de aplicación de la Prueba Nacional
Asistir a los locales de evaluación antes del inicio de la Prueba Nacional.
Si es que ocurren incidencias en los locales que visitan, los integrantes del Comité de Vigilancia deberán reportarlas de inmediato con el Operador Logístico y al Monitor Regional del Minedu para que, de ser el caso, puedan ser atendidas de forma oportuna.
Las incidencias pueden estar relacionadas con los siguientes temas:
– No se cumplan las condiciones de seguridad y respeto a las medidas de seguridad y bioseguridad dispuestas por el Gobierno Central.
– Se produzcan contratiempos en el ingreso de los profesores al local y a las aulas. – El inicio y el término de la prueba, no se produzcan de acuerdo con lo programado y en igualdad de condiciones para los postulantes.
– La salida de los profesores de las aulas y local de evaluación no se produzca de acuerdo con lo programado por el Operador Logístico. c) Publicación de resultados de la Prueba Nacional
Verificar que las UGEL o DRE difundan en sus portales institucionales, murales, y/u otros medios de comunicación masiva los resultados finales de la Prueba Nacional; para lo cual pueden elegir de forma aleatoria una UGEL o DRE y solicitar la información de la publicación (ver Anexo V).
En la etapa de reclamos y absolución de reclamos
Los integrantes del Comité de Vigilancia deben recibir las incidencias o denuncias de los profesores o terceros que cuenten con evidencia que afecte los resultados preliminares de uno o más postulantes. Las incidencias o denuncias pueden ser presentadas mediante documento escrito ante la mesa de partes de la DRE o por correo electrónico habilitado por el Comité de Vigilancia, debidamente publicado en el portal institucional del Minedu.
Los integrantes del Comité de Vigilancia deben remitir cartas al Comité de Evaluación para dar cuenta de las incidencias o denuncias recibidas y solicitar su debida atención en el marco de lo señalado en los documentos normativos o normas técnicas y sus cronogramas de los procesos de evaluación (ver Anexo III).
Los integrantes del Comité de Vigilancia deben realizar el seguimiento de las actividades que hayan sido efectuadas por el Comité de Evaluación respecto a las incidencias o denuncias presentadas por los profesores o terceros y que afecten los resultados del concurso.
DESCARGUE AQUÍ INSTRUCTIVO PARA EL COMITÉ DE VIGILANCIA NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022
INCEDENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NOMBRAMIENTO DOCENTE, FECHA 9 DE DICIEMBRE DEL 2922.
Lugar en la I.E. MARISCAL CACERES DE AYACUCHO, en aula 37, los aplicadores nos ha entregado los cuadernillos 9.30 am., mientras otros colegas empezaron reclamar la tardanza de los cuadernillos, trasparencia y seguridad de la evaluación porque los tardones ingresaron con celulares y con claves, no es justo diciendo: empezaron realizar la protesta y prácticamente no nos ha dejado desarrollar nuestra evaluación. Llegaron la Fiscal del turno y la Policía Nacional ha constatar.
El día 09 de Diciembre ubo un disturbio por un grupo de Docentes en la Ciudad de Huamanga y podíamos dar el examen de nombramiento y firmamos una acta para evidencia yo soy docente del aula 37.
Dra. Patricia Correa Arangoitia
Ministra de Educación del Perú
MARICELA SÁNCHEZ GIL, identificada con DNI 28602463, domiciliada en el Jr. Gervasio Santillana 661, distrito de Huanta, provincia de Huanta, región Ayacucho, docente del nivel primario, participante en el concurso de nombramiento 2022 que se llevó a cabo en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, ante Ud, con el debido respeto me presento y expongo:
1.- Qué, siendo el día viernes 09 de diciembre, fecha designada por el MINEDU para rendir la evaluación docente para el nivel primario me presenté en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres” ubicada en la ciudad de Ayacucho, ingresando a las 7:20 de la mañana.
2.- Ya ubicada en mí aula esperé la hora de inicio de la evaluación, que como es costumbre durante varios procesos se daba a las 9 de la mañana en punto y por espacio de 3 horas.
3.- Siendo las 9:00 a.m. los aplicadores de la prueba notifican a los maestros que nos encontrábamos en el aula 38, que la prueba iba a sufrir un retraso de 15 minutos, luego de la espera se volvió a mencionar que demoraría otros 15 minutos más. Los aplicadores del aula en el que me encintraba mencionaron pueden salir a tomar aire, a tomar un poco de agua porque va a demorar un poco más. Fueron esos minutos cruciales de espera donde un grupo de docentes que comenzaron a salir de sus aulas y aprovecharon para reunirse para que conversen entre ellos y desde el lugar donde estaban lograron divisar que seguían ingresando muchos maestros ya guera del horario de ingreso que el MINEDU lo tenía previsto y todos lo conocen ya que está publicado. Se acercaron a los encargados de por qué seguían ingesando si estaban fuera de hora, y la poca seguridad prestada por los organizadores de la evaluación que permitieron que los docentes ingresen con celulares al aula de aplicación de la prueba.
4.- Es ahí donde se desliza la información de que las claves de la evaluación habían sido publicadas y vendidas por algunos inescrupulosos, es donde los profesores que habían sido permitidos salir del aula por los aplicadores de la prueba comienzan a organizarse e ir aula por aula gritando: ¡Salgan, ya salieron las claves¡ ¡No tienen dignidad¡ y otras palabras muy groseras. No sólo gritaron, golpearon y patearon puertas, ventanas, echaron agua y tierra a los pabellones y salones cercanos a los jardines y al patio central. Los docentes que se encontraban inmersos en este desorden empezaron a ingresar a las aulas de manera salvaje, yo mi aula de evaluación se encontraba en el tercer piso, con tanta bulla y escándalo que se lograba escuchar, salimos a ver que sucedía. Logramos ver de que los maestros estaban golpeando las puertas, ventanas para que los aplicadores abrán las puertas y es que cuando ingresaban insultaban y en muchos casos lograron golpear a los docentes que estaban en las aulas, logrando así ir quitandoles las pruebas y fichas ópticas los cuales eran tirados al patio, a los pasadizos y los docentes que se encontraban cerca cogían las prueba y se iban a revisarlas y se sentaban a ver el contenido de las mismas en muchos pasadizos y aulas del colegio.
5.- Con ese bullicio y escándalo que fue mayor en los primeros pisos de la institución educativa, que en el aula asignada a mi persona, en mi aula la aplicadora empezó a revisar las pruebas para podernosla entregar. Cerramis la puerta para dar inicio con la prueba, justo estaba iniciando a entrar unas çinco pruebas. Fue en ese momento, que el tumulto llegó a la puerta de mi aula. El aplicador atinó a cerrar la puerta del aula pero la turba a jalones y empujones lograron abrir la puerta e ingresaron despojando las pruebas a dos docentes. Luego de de este altercado con el tumulto los maestros y maestras asustados por las amenazas, tuvimos que salir del aula. De las aulas que no salían se golpeaban las puertas, los insultaban y hacían muchos desmanes. No habían policías y los aplicadores tampoco hacían nada para poner orden. No había seguridad. Nuestra integridad y nuestro derecho de rendir un buen examen habían sido vulnerados.
6.- En el caos provocado, en algunas aulas los aplicadores optaron por no entregar los cuadernillos ni ficha óptica, en otras los docentes salieron con los cuadernillos y ficha óptica, otros salieron sin nada.
7.- En mi aula ingresaron los coordinadores de los aplicadores se acercaban a ellos y dialogaban, luego de unos momentos los aplicadores manifestaban que se había suspendido la evaluación que no habían garantían para el examen. Los maestros y maestras desalojados se comenzaron a reunir en el patio buscando alternativas de solución frente a esta problemática. Acudieron al poco contingente policial, a la Fiscal de Prevención del Delito, a los representantes del MINEDU, quienes se dedicaron a observar los hechos sin mediar en ningún momento (argumentando falta de garantías) ¡Si ellos que son la autoridad no tenían garantías, menos los maestros y maestras¡
8.- Fueron en esos momentos de confusión en el que la Fiscal de Prevención del Delito al ser abordada por los docentes informa que se había comunicado con el MINEDU y que estos le habían comunicado que la evaluación en esa institución había sido anulada por falta de garantías, participando que ya se retiren a sus casas, que avisen a sus colegas para que hagan lo mismo. Nos pidieron retirarnos del colegio. Muchos docentes salieron a recoger sus carteras, bolsas u celulares que habían dejado en la puerta comenzaron a salir apenas la puerta principal fue abierta.
9.- Pero, mientras los docentes se retiraban confiando en las palabras de la Fiscal (cuya grabación tanto en audio como en video se vienen circulando en las redes sociales y noticieros locales y también confiando en las palabras de los representantes del MINEDU (que no llevaban ninguna identificación pero que fueron tratados de esa manera por la fiscal), una cantidad no determinada de docentes siguieron dando su examen como si nada sucediera, otros con los cuadernillos y ficha óptica en la mano, otros que ya habían estado leyendo las pruebas en grupos y ya los habían estado resolviendo previstos de celulares comenzaron a llenar la ficha óptica en grupo y otros recibiendo las respuestas vía celular. Luego, estos mismos docentes ingresaron a sus aulas, cuyo ingreso fue permitido por los aplicadores, con las fichas llenas. Entre ellos se encontraban docentes que habían empezado el escándalo, que luego volvieron a sus aulas a seguir evaluándose.
10.- Por último denuncio, que hubieron docentes que se quedaron evaluándose hasta las tres de la tarde, hechos que fueron permitidos por los aplicadores, sus coordinadores, y bajo la atenta mirada y supervisión del disque seguridad del estado. Mientras más de 800 maestros se habían retirado a sus hogares, no porque no querían evaluarse sino por confiar en las palabras de las autoridades. Es decir primó la política del “sálvese quien pueda”. En mi aula 38 nos quedamos hasta las 12:30 de l tarde suplicado a los aplicadores para poder rendir nuestras pruebas. Pedidobque ellos rechazaron rotundamente, quedándo en su custodia las 28 pruebas que quedaron intactas. Solo dos fueron sustraídas pero los aplicadores ae negaron rotundamente a evaluarnos porque no había seguridad. Pasamos retirarnos confiados se que se iba a cumplir con lo dicho por la fiscal. Pero fue una ingrata sorpresa el enterarnos se que muchos habían regresado a sus aulas en especial los causantes de estos hechos lamentables y habían rendido sus pruebas en horarios que ya no se encuentaban dentro de lo normal. Como es a las 2, 3 y tal vez hasta más de la tarde.
POR TANTO:
Señora Ministra, pido que tome cartas en el asunto a través del órgano pertinente ante un proceso de evaluación totalmente desvirtuado, sin garantías y sin ninguna responsabilidad de ninguna autoridad del Ministerio, también solicito que se me permita evaluarme en una fecha próxima, toda vez que las responsabilidades individuales deben ser castigadas por los órganos pertinentes (Fiscalía y Policía) sin afectar el derecho fundamental al trabajo que me asiste según ley.
Ayacucho, 12 de diciembre de 2022