El Ministerio de Educación (Minedu) inició la consulta pública sobre la propuesta que plantea extender el uso de una misma escala de calificación para los estudiantes de todos los colegios públicos y privados en el Perú, informó dicho portafolio.
Esta consulta, que busca actualizar la Resolución Viceministerial N° 025-2019-MINEDU, está dirigida a uniformizar la escala de calificación basada en las competencias de los estudiantes, con el fin de responder al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
Es así que, hasta el 16 de febrero, los docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil y entidades públicas y privadas, podrán brindar sus aportes a esta propuesta, llenando el formulario de la consulta pública que se encuentra en el siguiente enlace de Perueduca.
El enfoque de evaluación formativa presenta beneficios en cada uno de los actores. Así, en los estudiantes, tiene como propósito que conozcan y reflexionen sobre sus fortalezas, avances y dificultades para mejorar los aprendizajes.
Ellos sabrán en qué y cómo serán evaluados y así desarrollarán responsabilidad y autonomía en relación con los aprendizajes.
En los docentes permite atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas y retroalimentar su proceso de enseñanza en función a las necesidades de los estudiantes.
Así también, ayuda a los padres y madres de familia a saber en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos e hijas para que desarrollen las competencias esperadas.
El Minedu aclaró que este proyecto de actualización que se busca concordar mediante consulta pública, no es una nueva forma de plantear la evaluación, sino que se trata de una Norma Técnica que, plantea con mayor detalle y énfasis ciertos aspectos claves para la evaluación formativa en el marco de un enfoque por competencias.