𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡, 𝗝𝗨𝗩𝗘𝗡𝗧𝗨𝗗 𝗬 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗢́ 𝗠𝗘𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗔𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗧𝗔𝗣𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢 𝟮𝟬𝟮𝟮
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Segundo Montalvo, organizó hoy una mesa de trabajo con representantes de los profesores que aprobaron las dos etapas del concurso público 2022 de ingreso a la carrera magisterial a nivel nacional.
En la reunión, se informó que de acuerdo a información del propio Ministerio de Educación (MINEDU) a la fecha existen 20 218 plazas del proceso 2022 que permanecen vacantes, que requieren ser adjudicadas en condición de nombradas a favor de los docentes aprobados de las dos etapas del proceso en ese año.
“Todo esto permitirá la continuidad del servicio educativo y garantiza el respeto al principio de meritocracia principalmente. Por ello, y conforme al artículo 3 de la ley 32390, corresponde al MINEDU cumpla con su implementación, para lo cual debe elaborar un cuadro nacional de plazas desiertas del proceso 2022, elaborar un cuadro nacional de méritos actualizado y realizar la adjudicación pública de las plazas”, señaló el presidente de la Comisión.
De la misma manera, Montalvo Cubas explicó que “para el cuadro nacional de plazas desiertas, deben considerarse todas las plazas, sin distinción de modalidad de gestión —pública directa, pública de gestión privada y privada— así como aquellas que requieren certificación en educación intercultural bilingüe y las que no la requieren”.
“La correcta aplicación de esta ley permitirá cubrir plazas vacantes, reconocer el mérito docente y garantizar el derecho a una educación de calidad”, enfatizó.
Durante la reunión se escuchó a diferentes profesores quienes formularon diversas inquietudes y expresaron su confianza que el MINEDU por fin pueda hacer efectiva la mencionada ley y garantice su derecho a su nombramiento progresivo.
La Comisión de Educación reafirma su compromiso de acompañar, fiscalizar y exigir el cumplimiento de la ley 32390, en defensa del mérito docente y de una educación pública de calidad.

