Los gobiernos regionales han manifestado que no acudirán al llamado del Ministerio de Educación, al retorno flexible y seguro de las clases presenciales hasta que se haya mitigado los riesgos de contagio producto del Covid-19.
Se estima que la situación se podría poner el nivel de alerta en aproximadamente 10 regiones del país, ya que están circulando actualmente las variantes brasileña y británica de la enfermedad.
La convocatoria del Ministerio de Educación a generado protestas y críticas por parte de la sociedad, y algunos gobernadores regionales se han manifestado en contra de la resolución estatal.
Según las proyecciones del Ministerio de Educación un total de 17.600 planteles, se han reportado aptos para abrir pero la realidad es que 22 regiones del país han sido afectadas por el Coronavirus.
En Madre de Dios, se coordinó el protocolo de seguridad con las instituciones y docentes, faltando solamente la aprobación y visto bueno del gobernador de la localidad quien se ha manifestado en contra de la apertura de las aulas.
Luis Hidalgo gobernador de Madre de Dios, no está de acuerdo con la resolución, ya que las actuales estadísticas epidemiológicas no permiten hacer un estimado de cuando se volverán a abrir las escuelas.
La situación se replica en Áncash, Cuzco y Apurímac, y otras regiones donde el incremento de la cepa brasilera ha hecho posible una tasa alta de contagiados, lo que ha mantenido la negativa de los gobernadores.