La evaluación es el proceso sistemático en el cual se recoge y valora información relevante, en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante lo que contribuye oportunamente a mejorar su aprendizaje. En esta publicación compartiremos este Excelente recurso sobre la Evaluación formativa en la educación a distancia
Cuando se trata de la evaluación formativa se refiere a un proceso continuo que se desarrolla durante la enseñanza y el aprendizaje, y la búsqueda de interpretación de evidencia de logro de los estudiantes basada en una meta.
Una evaluación se considera que es formativa, porque a partir de la información obtenida de los aprendizajes de los estudiantes, se consideran espacios para la retroalimentación y ajuste de las estrategias o actividades.
En el enfoque de la evaluación de los aprendizajes se valora el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas combinando diversas capacidades.
Se identifica también el nivel actual en que se encuentran los estudiantes con la finalidad de ayudarlos alcanzar niveles más altos, según las competencias establecidas.
Crear oportunidades para que el estudiante demuestre y combine las diversas capacidades que integran una competencia. Las competencias son criterios precisos y comunes, teniendo como referente estándares de aprendizaje.
La evaluación se centra en el estudiante por eso es necesario comunicarles en qué van a ser evaluados y cuáles serán los criterios de evaluación, valorar las evidencias, retroalimentar para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado.