Exministros de Educación plantearon una serie de observaciones sobre propuesta de aumentar el sueldo magisterio hasta 1 UIT hasta el 2026.
En el dia del maestro el presidente Pedro Castillo ratificó su promesa el de aumentar el sueldo de los maestros hasta 4900, según exministros de educación como Juan Cadillo y Daniel Alfaro comentaron que más del 70% del presupuesto que se destina a educación y estas van dirigidas a la planilla es decir al pago de maestros y personal administrativo, en esa linea comentó que es dificultoso o complicado llegarlo a materializar y va depender mucho de las arcas fiscales y de la voluntad de nuestra política para buscar la forma de poder concretar dicha financiación.
Esta voluntad política depende de entablar y llegar acuerdos con otros Ministerios o bien aumentar los impuestos.
Como también las otras formas sería reducir el presupuesto de otras carteras para dar más prioridad a educación, como al aumento del IGV. Alfaro expuso también que dicho aumento no creo que sea posible que se logre al 2026.
Según su experiencia años atrás en la cartera de educación había una voluntad de aumentar el presupuesto de educación pero en ese entonces si se iba aumentar se tendría que reducir el presupuesto de hasta 9 ministerios.
El encargado de dicha iniciativa y el de esclarecer sería el Ministerio de economía y finanzas de mencionar si se puede aumentar a docentes según desde el punto de vista de su cartera; pero según mi experiencia en el 2018 era algo metafórico ya que se tendría que reducir el presupuesto de hasta 9 ministerios.
Fuente: Diario la República