Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas lideran la lista. Estas regiones de la selva sumarán 10.000 vacantes desiertas. Sutep responde que mayoría de plazas son para colegios en los que se exige dominio de lengua originaria. Denuncia que el Minedu no fomenta la EIB.
Hace cuatro meses, cuando los postulantes empezaron a rendir las pruebas del nombramiento docente, el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que su sector había dispuesto alrededor de 50.000 plazas para dicho concurso nacional, con el fin de repotenciar la meritocracia. Sin embargo, a la fecha, a pesar de que existen cerca de 46.000 maestros que han aprobado las dos etapas del proceso, un buen número no podrá nombrarse en un colegio público.
Esa es la cruda realidad. La República analizó las listas oficiales de los docentes aprobados y de las plazas dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y comprobó que en 12 regiones del país no se podrán cubrir las vacantes, por lo que en esas zonas no podrán nombrarse profesores con buen puntaje.
Lo preocupante es que cuatro regiones de la selva lideran esta lista nacional porque el número de maestros aprobados es menor que el de las plazas. Por ejemplo, en Loreto quedarán desiertas 6.608 plazas; en Ucayali, 2.410; en San Martín, 1.664; y en Amazonas, 1.583.
Le siguen Junín, con 857 vacantes no cubiertas; Pasco, con 732; Huánuco, con 680; Huancavelica, con 346; Madre de Dios, con 187; así como Callao, con 168; Tumbes, con 154; y Apurímac, con 13 (ver infografía).
Pero ¿por qué se ha dado esta situación? El secretario general del Sutep Loreto, Eleazar Pezo, explicó que el 80% de las plazas dispuestas para la región corresponde a los colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde la exigencia es que los maestros tengan que hablar una lengua originaria.
“No es que los docentes de Loreto no estén preparados. Lo que pasa es que no hay suficientes que hablen una lengua. Por eso, no postulan o logran cumplir los requisitos”, refirió.
Responsabilidad del Minedu
Pezo lamentó que el actual Gobierno de Dina Boluarte haya abandonado la formación y capacitación bilingüe de los maestros.
También afirmó que se debe respetar el derecho de los niños de educarse en su lengua. “En el 2023 se nombró a docentes no bilingües y las comunidades originarias se quejaron y tuvieron que reubicarlos”, sostuvo.
Otro problema en la selva es que el Minedu no realiza un programa de formación continua ni de actualización. “Muchos docentes no saben de los cambios en el currículo escolar y de las rúbricas o pautas de calificación en las clases modelo y no pasan las pruebas”, dijo, por su parte, el dirigente del Sutep de Lima, Gilmer Meza.
El exministro de Educación, Idel Vexler, agregó que este problema también se da en regiones de la sierra, donde hay lenguas originarias, como el quechua y el aimara. “El docente puede haber aprobado las dos etapas del concurso, pero debe cumplir con la exigencia de hablar una lengua originaria. Si no cumple, lamentablemente, no puede nombrarse. Primero son los estudiantes”, aseveró.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA


En las plazas de revitalización EIB deben considerar los que tenemos experiencia en EIB por que sino seguimos con los contratos de gente intitulado, además hay muchas necesidades pedagógica formativas en los intitulados
La valla es muy baja, de modo que el perfil de los estudiantes de EBR sigue por los suelos, porque el gran salto que aspiran no es formar parte de los forjadores de mentalidades, sino de trampolín asegurando sus intereses desvinculados de la visión educativa nacional
Saludos, la verdad es que muchos de los nombramientos fueron con BAJÍSIMOS PUNTAJES pero que tienen EIB, los puntajes mas altos eligieron lo más cerca pero fueron de poquísimas por eso quedamos muchos sin plazas, no hay plazas liberadas de convenio y otros, sobre todo que los maestros solo sé capacitan en la lengua y lo demás no. Si el maestro que se nombra siguiera una capacitación en la región dónde se nombró cubriría la espectativa.
Buenos días, efectivamente es primero los estudiantes pero en muchos lugares de nuestra sierra los estudiantes no hablan el quechua, pero el colegio tiene como requisito que el docente hable quechua colegios que se ubican en capital de provincias algunos exigen este requisito. Esto es una limitante, se que es importante mantener nuestro idioma y para ello la curricular en el nivel secundario está llevar el quechua como segunda lengua.
El ministro debe de verificar y soltar todas las plazas que sean cubiertas, para este nombramientos. sino marcharemos los maestros que no lograremos nombrarnos este 2024, fue con sacrificio el éxamen y la etapa descentralizada y no es justo que no logremos nombrarnos, seria una gran estafa, por eso estaré en la expectativa en este nombramiento.Asi se terminará por completo la corrupción en todo el país, especialmente en el sector de educación.
Por no tener EIB muchos se quedarán sin nombrarse, q peña una constancia vale más que tú título y tu mérito
En Cajamarca es todo un negocio la exigencia del Quechua Norteño el 80% de plazas en la ciudad exigen Quechua pero la realidad es distinta, en ningún sitio se la ciudad se habla Quechua ni siquiera en las afueras de la ciudad,que vergüenza que el minedu exija Quechua sin saber la realidad.