Así lo precisa la sentencia, en primera instancia, del juez John Paredes Salas, a la que accedió La República, la misma que declara fundada la demanda de cumplimiento que fue interpuesta por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
“Desde hace más de 12 años que no cumplen con pagarnos este bono excepcional. Eso es injusto porque los docentes invierten su dinero, se capacitan y no les dan este incentivo. Ya han pasado varios gobiernos que han hablado de meritocracia, pero que incumplen la ley”, manifestó el secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien agregó que este beneficio alcanzaría a más de 40.000 profesores nombrados del país, que representan al 13% del total.
Como respuesta, la gestión del ministro Morgan Quero decidió apelar el fallo. No obstante, el Sutep logró que, el último 7 de enero del 2025, el juez John Paredes Salas declarara fundada la solicitud de actuación inmediata de la mencionada sentencia.
De esa manera, se dispuso la ejecución provisional e inmediata de la decisión judicial, de fecha 31 de octubre del 2024. “Se ordena que la demandada (Minedu) dentro del plazo de 30 días hábiles cumpla con desarrollar, vía reglamentación, el procedimiento que se debe llevar a cabo para que se pague el incentivo económico”, se lee en el expediente 04377-2023-01801-JR-DC-03
“Solo estamos pidiendo que se cumpla la ley. A nosotros nos exige que hagamos eso, pero el Minedu no da el ejemplo. Estamos seguros que si pagaran estos incentivos económicos la cifra de docentes con maestrías y doctorados aumentaría”, afirmó Castro.
El dirigente del Sutep informó que ha enviado un oficio al ministro de Educación, Morgan Quero, para que cumpla con el fallo. Es más, su gremio le ha propuesto posibles montos para los docentes con maestrías y doctorados. Aún no tienen respuestas.
Fuente: Diario la República