Director asegura que no peligra pago, sino la fecha. Responsables serían Minedu y MEF
Para el pago hay todo un proceso administrativo que toma varios días e implica la carga de planilla, solicitar certificaciones, devengado y finalmente el girado. Estos procesos deben ser aprobados por funcionarios y técnicos. “Hasta el momento en toda la región La Libertad, y a nivel nacional, tenemos un déficit para el pago de planillas de diciembre.
“Lo cierto es que nos falta recurso en toda la región… nosotros hemos hecho seguimiento, el análisis presupuestal, con la finalidad de tener con claridad el dinero que nos falta para cumplir el compromiso que son recurrentes… No está en riesgo la capacidad de pago, sino el momento. De repente no podemos cumplir con el tiempo”, dijo Gamarra Reque.
Reconoció haber dicho que es necesario poner presión porque, “cuando hay una situación así, qué queda. no está en nuestras manos…”. “En una situación así, donde ya se sabía con tiempo estas circunstancias, realmente estar pidiendo que apoyen uno y otro, no debería ocurrir porque quienes tienen el tema de financiamiento, de transferencias tienen que hacerlo oportunamente, porque no es un proceso sencillo…”, dijo reiterando que es una tramitación desde el mismo Minedu. Justificó que todo es un tema burocrático. Invocó tranquilidad a los docentes y volvió a asegurar que no es un problema de mal manejo de los recursos , sino que fue “un tema de transferencias, de ascensos, de incremento de escalas, eso oportunamente no lo ha transferido el gobierno… hace 10 días se han dado transferencias de decretos supremos, 261, 262, 264, 265, 266, esos decretos si revisan, se transfirieron el 30 de noviembre, algunos recién han ingresado ayer, o antier. No es que ya te doy y páguelo. Es un malestar y que no se conoce de hoy, es recurrente y lo sabe presupuesto”.
Se confirmó que se trata de un problema a nivel nacional. Y que efectivamente el Minedu y el MEF venían coordinando para concretar las transferencias necesarias de presupuesto y cubrir las necesidades.