Objetivos
Brindar disposiciones para la organización, ejecución y evaluación de los Simulacros Nacionales Multipeligro ante movimientos sísmicos, tsunamis, lluvias intensas, heladas y el friaje, que se ejecutarán a nivel de:
• Gerencia Regional de Educación (GRE)
• Dirección Regional de Educación (DRE)
• Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
• Institución educativa (IE)
¿Qué es un simulacro?
Es un ejercicio de acciones operativas, que se realiza sobre un escenario hipotético de emergencias o desastres, donde los participantes enfrentan situaciones escenificadas de daños y lesiones poniendo a prueba las habilidades y técnicas que utilizarían en casos reales.
El simulacro implica la movilización personal y recursos permitiendo evaluar la eficacia y eficiencia de los planes de contingencia y los protocolos. Asimismo, conlleva a que la población objetivo se fortalezca en su preparación y resiliencia ante eventos adversos.
Disposiciones específicas para la II.EE.:
Concientizar a la comunidad educativa a la participación de los simulacros nacionales, regionales y locales.
El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres del Comité de Gestión de Condiciones Operativas coordina con la brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres las siguientes acciones:
Participación de los brigadistas en acciones a desarrollar en torno a temas vinculados a: Salud y primeros auxilios, contra incendios, señalización y evacuación, seguridad, protección, y soporte socioemocional y actividades lúdicas.
Para la participación de la comunidad educativa en los simulacros escolares nacionales e inopinados de la IE.
Para la participación de los padres de familia como equipos de apoyo en los simulacros escolares.
Otras actividades y acciones consideradas en la Guía de orientaciones para la conformación de la brigada de educación ambiental y gestión del Riesgo de Desastres en las Instituciones y Programas Educativos de la Educación Básica.