Minedu debe de resanar cuentas pendientes en este año 2026 con el nombramiento progresivo 2022 y 2024 ¡ATENCIÓN DOCENTE!

Minedu tiene una Deuda con los Docentes del año 2022 y 2024

El MINEDU y el Congreso han priorizado el Nombramiento Excepcional y Progresivo. Esto responde a las leyes que amparan a los docentes que aprobaron ambas etapas (nacional y descentralizada) en los concursos 2022 y 2024, pero que no alcanzaron una plaza por orden de mérito.

La deuda que tiene Minedu es agotar los cuadros de mérito vigentes antes de lanzar una convocatoria masiva que genere más expectativa de la que las plazas presupuestadas pueden cubrir.

¿Qué pasa con el Concurso 2026?

Si bien la Ley N° 31810 establecía los concursos hasta el 2030, actualmente existe un fuerte debate legislativo. Se ha planteado la suspensión de nuevos exámenes de ingreso para este año con el fin de consolidar el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de quienes ya han aprobado exámenes anteriores

Contratación y renovación docente 2026

Mientras se define el cronograma de nombramiento, el MINEDU ya ha puesto en marcha el Proceso de Contratación Docente 2026. Si no lograste el nombramiento excepcional, tu puntaje del 2024 sigue siendo tu llave para asegurar una plaza por contrato o renovación en este año.

SUTEP plantea que docentes aprobados en las 2 etapas se nombren y  vayan a la selva frontera o VRAEM donde no se cubrirán plazas.

“Una opción que existe, en estos casos, es que los profesores aprobados de Lima o de otras ciudades capitales y urbanizadas se vayan a las regiones donde no se cubrirán todas las plazas, normalmente a las de la selva, de frontera o del Vraem. Pero para eso, el Minedu debe hacer atractivo el traslado, asegurar los bonos y los demás beneficios. Con eso, los alumnos también tendrían buenos profesores”, afirmó Lucio Castro.

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *