El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación del docente centrada en la escuela, mediada por el acompañante, promueve en los docentes la mejora de su práctica pedagógica tanto individual como colectiva.
En esta ocasión finalizando la publicación compartiremos el Cuaderno de Registro para el Acompañamiento pedagógico
Permite la toma de conciencia e implementación de los cambios que sean necesarios para crear progresivamente su autonomía profesional e institucional y lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Las funciones del Coordinador Pedagógico
En el marco del Acompañamiento Pedagógico comprenden desarrollar acciones de acompañamiento pedagógico, efectivo, responsable mostrando ética y profesionalismo en su desempeño.
Planificar el proceso de acompañamiento pedagógico para incrementar las competencias profesionales de los docentes a su cargo, haciendo uso de herramientas e información diagnóstica de desempeño, pertinentes.
Facilitar la reflexión crítica de la práctica pedagógica del docente en el desarrollo de las visitas de observación en el aula, de los GIA y de los talleres de actualización.
Asesorar al docente y director para la articulación de familia, comunidad y escuela en los procesos educativos.
Monitorear continuamente el desempeño docente, empleando diversos medios e instrumentos, entre otras funciones.
Evaluar los procesos y resultados del acompañamiento pedagógico proveer de información cualitativa y cuantitativa de las acciones de acompañamiento pedagógico realizado en el sistema informático previsto por el MINEDU.