El ministro Rosendo Serna señaló que su sector está a favor de que se flexibilice el uso del tapabocas en los niños y jóvenes estudiantes.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló este viernes que convocará a una reunión a técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) a pedido del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) para un análisis sobre el uso no obligatorio de mascarillas en los escolares en medio de la cuarta ola de coronavirus en el Perú.
Si ustedes recuerdan fui uno de los más interesados en quebrar el metro de distancia y del aforo, y permanentemente he estado insistiendo a tal punto que tomamos la decisión. Igual estoy en el proceso de la mascarilla. Por eso, les decía que hay que revisar el decreto de emergencia porque si flexibilizamos y atendiendo a la situación de la pandemia, de la baja de los contagios es necesario ir flexibilizando. En niños y jóvenes este tema no tiene un efecto de control, pero en adultos sí porque al tener enfermedades crónicas es necesario protegerse”, apuntó.
“Esto debe realizarse a través de la revisión de la declaratoria de emergencia y la revisión del decreto supremo respecto a los protocolos. En cuanto corresponde a nosotros [Minedu] estamos en esa idea de liberar el tema de mascarillas, pero que no hacemos público esto para evitar confusión”, añadió.
“Ahora estuvimos en reunión y aquí recibimos la información de cuánto nos sirve las mascarillas. Para el caso de los adultos que tienen enfermedades vulnerables es importante el uso permanente porque los protege. En el último consejo de Ministros el doctor Montoya dijo que en el caso de Japón todos usan mascarilla porque ellos se protegen de otras enfermedades”, relató.
Finalmente, el titular del Minedu dijo acoger la solicitud del legislador para convocar a una reunión en la que participen representantes del Ministerio de Salud para analizar el uso obligatorio de las mascarillas en los estudiantes.
“Ahora acojo la opinión y preocupación del congresista de posibilitar esta reunión. Al término de esta reunión voy hacer una coordinación respectiva para en qué fecha nosotros e invitar a los técnicos del [Ministerio de] Salud para ver justamente el análisis del uso de la mascarilla en las instituciones educativas y para que lo que se revisará tenga más flexibilidad. No tengo ningún inconveniente respecto a la reunión que está proponiendo el señor congresistas”, finalizó.
Fuente: Diario el Comercio