Luego de que se haya aprobado el proyecto de ley de nombramiento automático que dispone el nombramiento automático de los docentes, que tengan más de 3 años como contratados, por el congreso el pasado 22 de junio del 2023, han pasado varias semanas y el panorama acerca de esta propuesta se va haciendo cada vez más concreta y clara de entener tanto entre el poder legislativo y el ejecutivo.
A continuación compartimos los puntos de vista planteados por el poder Ejecutivo y Legislativo acerca de esta propuesta que trajo controversias en ese entonces.
La ministra de Educación, Magnet Márquez, reafirmó su oposición al proyecto de ley de nombramiento automático de docentes contratados y pidió al los congresistas que reflexionen sobre la medida aprobada por el legislativo, por ser contraria a la meritocracia y la carrera pública magisterial.
La ministra saludó la posición del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), que también objetó el proyecto de ley aprobado en el Congreso.
«No vamos a negociar la meritocracia y esperamos que los congresistas reflexionen para que contribuyan a mejorar la educación», sostuvo la ministra.
Anotó que el magisterio tiene claro que el único camino para mejorar la educación es la meritocracia y la posibilidad de que todos compitan en igualdad de condiciones con el fin de elegir a los mejores para la escuela pública.
“No podemos estar bajando la valla en todo porque lo que necesitamos es mejorar. De esa manera vamos a poder cerrar esas brechas […] Lo que hay que hacer es identificar oportunidades de mejora al mismo proceso [de evaluación] para que los docentes puedan ingresar”, dijo a Gestión.
Martens afirmó que existen “limitaciones” en el sistema educativo, pero que no son motivos para que el Legislativo intente la eliminación de la meritocracia. En ese sentido, dijo que serían afectados más de 200,000 profesores que pertenecen a la carrera pública magisterial y que se esfuerzan por mejorar sus propias prácticas
Alva: Ley sobre docentes «no se va a aprobar»
La Congresista Maria del Carmen Alva, del grupo parlamentario Acción Popular, recordó que sobre el proyecto de ley para el nombramiento automático de docentes, a la que el Pleno del Parlamento dio luz verde, hay pendiente una reconsideración.
La legisladora aseguró que colegas de diversas bancadas cambiaron de parecer sobre sus votos. Por ello, estimó que la iniciativa será descartada más adelante.
«No se aprobó todavia (el proyecto), porque se ha presentado una reconsideración, y entiendo que Alianza para el Progreso (APP) ya cambió de postura,al igual que muchos congresistas. No se va a aprobar», apunto Alba.