Estimados docentes en esta ocasión queremos compartir Comprensión de textos estrategias durante la lectura para Nombramiento Docente 2022
¿Por qué no comprendo lo que leo?, ¿qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo cuando leo?, ¿qué debo hacer para ser un buen lector? En la unidad anterior, referencia a las estrategias como medios que permiten al lector optimizar su lectura y desarrollar su comprensión. En esta unidad, presentaremos algunas estrategias que los lectores pueden aplicar durante la lectura y que responden, de alguna forma, a las preguntas propuestas al inicio de esta reflexión.
El proceso inferencial comprende dos momentos: la formulación de la hipótesis y su confirmación. Para formular hipótesis, el lector activa sus conocimientos previos junto con ciertos indicios textuales (verbales o no verbales). Para corroborar la hipótesis, el lector selecciona, conecta o procesa información con todos los insumos que dispone. La hipótesis confirmada podría afianzar lo que ya se conoce (más o menos en la medida que el lector sea cercano a los contenidos) y reorganizar el esquema mental del lector.
Inferencias conectivas: Es el tipo de inferencia que resulta de la integración de ideas o bloques de información. Inferencias de este tipo son las lexicales ya sea cuando el lector intenta dilucidar el significado de una palabra teniendo en cuenta las palabras del contexto o establecer la conexión referencial (identificar a qué alude el referente). Por ejemplo, en el siguiente párrafo, el lector deberá identificar que la expresión “a partir de los cuales” hace referencia a “estrategias y conocimientos matemáticos” y sobreentender que quien “elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje matemático, así como diversas representaciones y recursos” es “el estudiante”, nombrado al inicio del enunciado.
Inferencias elaborativas: Es el tipo de inferencia que amplía la información, dado que genera conexión entre la información del texto con los conocimientos previos. En este grupo se puede identificar tres subclases: predicciones, explicaciones y asociaciones. En las primeras, el lector anticipa contenido sobre la base de ciertos indicios textuales. En las segundas, el lector identifica información referida a modos, motivaciones y causas no explícitas. Finalmente, en las inferencias asociativas, se relacionan conceptos, características o información espacio- temporal no explícita.