Estimados docentes en esta oportunidad compartimos un material del Minedu relacionado a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en la evaluación formativa.
Al planificar es común empezar por hacernos preguntas como ¿Qué texto leeremos?, ¿Qué actividades haremos o qué lugares visitaremos? Por el contrario, en el marco del Currículo Nacional se propone empezar por preguntarnos ¿Qué deberían aprender los estudiantes al terminar el año o la unidad o sesión? y ¿Cuáles serán las evidencias de ese aprendizaje?, para luego decidir en, ¿Qué textos, actividades, visitas y estrategias favorecerán el desarrollo del aprendizaje? Lo que propone es realizar una planificación en reversa.
La planificación en reversa empieza por identificar los aprendizajes que esperamos y cómo vamos a observar el progreso del estudiante con respecto a ese aprendizaje y así decidir qué haremos para alcanzarlos.
En este proceso la evaluación es el punto de partida y se involucra en toda la planificación. El cambio principal está en que los docentes empiecen a pensar cómo evaluarán antes de decidir cómo enseñarán. Esta cartilla tiene como propósito dar orientaciones respecto a la planificación curricular en el marco del Currículo Nacional.
En ella se explican los elementos que requiere tener la planificación anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje y la relación que debe existir entre estos elementos para el desarrollo de competencias. El Ministerio de Educación está preparando ejemplos de planificación (anual, de unidad y sesiones) en base a los procesos planteados en esta cartilla.
Estos ejemplos, serán entregados progresivamente durante el año, de tal manera que los docentes cuenten con insumos que les permitan adecuar el material a sus necesidades de enseñanza y a los requerimientos de aprendizaje de sus estudiantes. Por tanto, los ejemplos deben ser considerados como:
Material de referencia y no de uso obligatorio, pues son ejemplos de cómo combinar los elementos de la planificación curricular.
Flexibles en su uso, es decir, se pueden usar como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Pretextos para su análisis y discusión en grupos de pares de la IE, de la red, GIA u otras formas de organización.