La mediación parte desde la planificación, con la experiencia de aprendizaje que es el de situar el aprendizaje desde la realidad en el contexto de los estudiantes, identificar sus aprendizajes, niveles de desarrollo de la competencia para que luego se pueda planificar la mediación.
Que los estudiantes se involucren en las situaciones significativas,y tengan la oportunidad para dialogar, preguntar, entender la problemática de la situación, identificar sus recursos, disposición para aprender y la gestión autónoma del aprendizaje.
Mediación para el aprendizaje
Vincular los aprendizajes con la realidad el contexto: Reconocen en la situación significativa y el reto aspectos de la realidad y el contexto
Reconocer sus saberes y conocimientos: Reconoce conceptos, definiciones e información que maneja, pero a la vez identifique qué otros aspectos necesitan conocer y comprender.
Aprender desde diferentes canales y formatos: Reflexionar con ellos que podemos aprender jugando, revisando, investigando, experimentando.
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la mediación del aprendizaje
Conocer a los estudiantes, sus características (estilos y ritmos de aprendizaje) sus intereses.
Tener en cuenta sus necesidades de aprendizaje, así como los medios con los que cuenta para desarrollar el proceso de aprendizaje a distancia.
Planificar qué preguntas puede hacerles a los estudiantes que les permitan identificar sus logros, avances y dificultades y progresar en el desarrollo de sus competencias, así como la organización de su grupo de estudiantes el tiempo que dedicará a acompañarlos, los recursos que pondrá a disposición.