En el trayecto de esta publicación hablaremos un poco sobre ¿Cómo es la evaluación formativa en la modalidad de la educación a distancia? El docente genera oportunidades que permiten evaluar formativamente a sus estudiantes, tomando en cuenta los logros y dificultades en todo su proceso de aprendizaje.
La toma de decisiones por parte del docente es a partir del análisis de evidencias en base a los criterios, sopesando las condiciones y características de los escenarios con conectividad y sin conectividad.
Durante la experiencia de aprendizaje es necesario responder a las siguientes interrogantes; ¿Por qué? Que corresponde al propósito del aprendizaje; ¿Cuándo evalúo? durante el proceso de aprendizaje; ¿Qué evalúo? el producto.
¿Cómo y con qué evalúo? por evidencias y portafolio. Considera los criterios, niveles de logro, reto y evaluación DEL y PARA el aprendizaje. En la evaluación tradicional, el docente enseña, el estudiante responde, aprueba o desaprueba.
En la evaluación centrada en el aprendizaje se basa en los logros que está teniendo el estudiante, cuáles son sus dificultades, y como puede seguir mejorando con el acompañamiento del docente.
Esta evaluación permite obtener información sobre los avances y dificultades de los estudiantes para ayudarlos a seguir mejorando. Se toma en cuenta que no todos aprenden igual, considera las distintas características de los alumnos.
Las decisiones pueden ser tomadas en conjunto por el docente y los estudiantes, y así estar informados sobre lo que deben aprender y como van en el proceso.