Estimados docentes en esta oportunidad te compartimos el Cancionero de Aprendo en casa para niños de Inicial y Primaria, realizado por la dirección regional de la educación Básica del nivel Inicial.
Se dice que la música tiene un poder maravilloso, pues genera sensaciones placenteras, alimenta la imaginación, la creatividad y crea conexiones entre las personas.
La música y los cantos suelen estar en todas partes y nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Por ello, casi todas y todos
tenemos recuerdos de canciones de nuestra niñez, con las cuales hemos jugado o ido a dormir, que hemos escuchado en casa o en las fiestas tradicionales de nuestra familia o comunidad.
La música puede convertirse en un recurso maravilloso que moviliza el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, pues
desde pequeñas/os se sienten atraídas/os por las canciones, sobre todo, cuando provienen de las voces de sus madres, padres o cuidadores.
Con la música y las canciones podemos promover el desarrollo emocional, motriz, intelectual y social. Las canciones introducen a las niñas y los niños al mundo de las palabras, promoviendo el desarrollo del lenguaje oral y el acercamiento a los textos poéticos. También favorece el juego, la expresión, la creatividad y la imaginación, además fortalece algunas habilidades de pensamiento como la memoria. En fin, la música y las canciones pueden ofrecer experiencias de aprendizaje muy valiosas para las/os bebés, las niñas y los niños.
Por ello, les ofrecemos este material con la recopilación de algunas canciones producidas por el Minedu en el marco de la
estrategia Aprendo en casa. Esperamos que les sea de utilidad y los anime a tararear, cantar, bailar, jugar y disfrutar con la música para construir momentos inolvidables.
A través de las rimas, las niñas y los niños descubren cómo los sonidos de las palabras se repiten y se combinan formando frases divertidas.
Ellas y ellos pueden aprender algunas canciones, jugar con las palabras cuyos sonidos finales riman y desarrollar su
creatividad al inventar en compañía de su familia sus propias rimas. Y tú, ¿te animas a crear canciones con rimas?