Ministro Benavides dijo que habrá nivelación en verano a escolares que no pudieron incorporarse a Aprendo en casa
El año escolar 2020 que se desarrolla a distancia en el marco de la emergencia sanitaria culminará a fines de diciembre y aquellos alumnos que no lograron incorporarse a la estrategia Aprendo en casa accederán al programa “Nivelatec”, que se implementará en el verano con ayuda de las tablets que recibirán los escolares de zonas focalizadas, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.
Aseguró que en enero y febrero los estudiantes utilizarán sus tablets en una estrategia de nivelación académica, mientras que los estudiantes que no cuenten con estos dispositivos recibirán materiales educativos y serán asistidos con docentes itinerantes.
“La estrategia de nivelación no supone una extensión del año escolar, sino una recuperación de aprendizajes para los escolares que este año no pudieron acceder a las clases de Aprendo en casa por problemas de conectividad, mientras que para los docentes se ha desarrollado una estrategia de alfabetización digital que los ayude a mejorar el dictado de las clases virtuales”, sostuvo.
Benavides también informó que para los estudiantes de 5° de secundaria se ha diseñado la estrategia Promo 2020, que se iniciará a mediados de octubre con el propósito de reforzar sus competencias para la culminación de su etapa escolar y la transición a la educación superior.
De otro lado, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando para un eventual retorno a las clases con un nivel de semipresencialidad siempre que las condiciones sanitarias del país lo permitan y se pueda garantizar la salud de estudiantes y docentes cumpliendo todos los protocolos establecidos por las autoridades.
Benavides manifestó que ha habido momentos difíciles con la lamentable pérdida de maestros, por lo que el Minedu implementó el programa Te escucho docente, para ofrecer acompañamiento socioemocional a aquellos que han tenido una dura experiencia durante la emergencia sanitaria.
También reconoció el apoyo de los gobiernos regionales y las municipalidades para llevar adelante la campaña de movilización nacional “La educación no para”, que busca promover la permanencia en el sistema educativo y el retorno de aquellos estudiantes que interrumpieron el vínculo con sus docentes.
Finalmente, Benavides aclaró que el programa “Tiempo de aprender”, que difunde un canal de televisión privado con contenidos elaborados por la Universidad de San Martín de Porres, no tiene absolutamente nada que ver con el Minedu ni con la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, como ya lo han explicado el canal y la universidad.
Luego de rechazar las informaciones interesadas que, sin ningún sustento, pretenden atribuirle al Minedu la responsabilidad de este hecho, Benavides precisó que los contenidos de ese programa se alejan por completo del tratamiento de temas relacionados con el terrorismo establecido por el Currículo Nacional.
Fuente: Minedu Oficina de Prensa