Eloy Cantoral, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), sostuvo que han cumplido los acuerdos económicos establecidos en el convenio colectivo con los docentes. Asimismo, afirmó que progresivamente aumenta el presupuesto del sector educación para llegar al 6 % del producto bruto interno.
“Desde el Ministerio de Educación celebramos un convenio colectivo el año 2023 y los compromisos que se asumieron en materia económica todas han sido cumplidas. Además, hay una comisión de seguimiento donde forma parte el SUTEP, que estaban enterados de todos los trámites respecto a los acuerdos que habíamos abordado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el incremento del 6% del PBI se plasmó dentro del proyecto educativo nacional, sin embargo, debido a factores macroeconómicos del país no pudo ser posible. Agregó que para el año 2025, se tiene una ley de presupuesto donde se estaría subiendo al 5.1% del producto bruto interno para el sector educación.
“Para este 2024 hemos llegado al 4.6% del PBI, pero de acuerdo al proyecto de la ley de presupuestos para el siguiente año, se está subiendo al 5.1%, es decir, 3 mil millones más respecto a lo que se ha considerado para este año en el sector educación. Aparte de ese incremento, se realizará mejoras salariales en el 2025 a todos los maestros del país”, expresó.
Cantoral manifestó que el Ministerio de Educación mantiene un diálogo fluido y permanente con los representantes del magisterio, respecto a las propuestas en beneficio al sector educación, incremento de remuneración de docentes, revaloración de la carrera docente, incremento de presupuesto para el mantenimiento de instituciones educativas, entre otras.
“El año 2023 se incrementó 500 soles a todos los maestros nombrados y contratados del ámbito nacional, esto significó una inversión de 1.200 millones de soles. Y para el 2024 no se priorizó por atender el fenómeno del niño que se avecinaba y el financiamiento de nuevas plazas ante la migración significativa de estudiantes de la escuela privada a la escuela pública”, anotó.
Finalmente, hizo un llamado al magisterio peruano recordándoles que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación viene realizando los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones laborales y acuerdos adoptados como el bono de 380 soles que se efectuará este mes.
“Estamos comprometidos en otorgar mejores condiciones laborales a los docentes de educación superior, entre otros beneficios, que también están previstas en la ley de presupuesto y seguiremos haciendo el máximo esfuerzo a favor del magisterio peruano”, subrayó.
Fuente: rcrperu