Refirió que hasta el jueves hizo visitas de inspección en las provincias y este lunes 7 las unidades de gestión educativa local (UGEL) deberán emitir un reporte sobre el ausentismo de los profesores y sus motivos, ya que que algunos pudieron solicitar licencia por salud u otras razones. Agregó que el primer reporte daba cuenta del ausentismo de 314 docentes, pero ayer la cifra disminuyó a la mitad.
Lira cijo que, por ejemplo, en la provincia Jorge Basadre se reportaron nueve docentes ausentes, de los cuales dos son contratados y uno procede de Puno, pero alegó que no sabía dónde quedaba el colegio en el que laborará.
En el caso de los profesores contratados que se retiren de su plaza por abandono, Lira explicó que hay un ranking y con él se hará una convocatoria por internet para que los docentes se enteren de las plazas disponibles. “Vía Zoom se hará la cobertura para que el 14 de marzo estén todos los docentes”, apuntó.
En cuanto a la situación de los colegios, el funcionario dio a conocer que en la UGEL Tacna, con 222 planteles, el 53,2 % están en buen estado y el 46,8 % presentan un estado regular.
En 85 instituciones se requiere el cambio de malla rachell, 21 no cuentan con agua potable, siete no tienen cerco perimétrico y cinco no disponen de energía eléctrica.
De los 49 colegios de la UGEL Tarata, el 41 % están en buen estado, y el 58 % en condición regular; de los 42 de Jorge Basadre, tres están en buen estado, 39 en regular situación y uno en malas condiciones, y en Candarave 20 planteles están en buen estado, 19 en situación regular y 11 en malas condiciones. Anotó que en los colegios calificados en mal estado no se podrá iniciar las clases.
Fuente: Diario sin Fronteras