Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación (Minedu), explicó el último miércoles cómo se llevará a cabo la implementación de las cuatro materias en los colegios nacionales, las cuales fueron declaradas como de “interés nacional” por el Congreso de la República.
El Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por el Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.
“La Ley 31900 declara de interés nacional la incorporación en el currículo de educación básica una serie de contenidos. Estos son los relacionados a Educación financiera y tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del consumidor (…). Es un currículo por competencias. Hablar de cursos se daba antiguamente cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, de psicología, de geografía. Ahora hay competencias y el currículo se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes al curso, sino a lo que tienes que lograr como desarrollo integral”, señaló Miriam Pone en RPP Noticias.
Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien explicó que esta decisión no implica más hora de estudios, sino que se priorizará y pondrá en el currículo contenidos más claros y con una secuencialidad lógica a lo largo de la educación primaria y secundaria.
“Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen”, agregó.
AMAUTA Perú analizó los desempeños del CNEB y se observa que dentro del área de Personal Social (Nivel Primaria) y Ciencias Sociales (Nivel Secundaria) en la competencia GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS se encuentran los desempeños que detallan cada uno de las 4 supuestas áreas que propuso el congreso. Eso da entender que los maestros de las áreas mencionadas tendrán que priorizar dichos desempeños para el desarrollo integral de los estudiantes al finalizar la educación básica regular.
No obstante, el último miércoles, la ministra Ponce aclaró que lo sugerido por el Poder Legislativo en la promulgación de la Ley N° 31900 se dará dentro de las materias ya asignadas a los escolares. De esta forma, descartó que se agreguen más cursos y por ende, más horas educativas.
Por último, enfatizó que desde el Minedu se priorizará que estas lecciones en el temario de los cursos para los niveles primaria y secundaria. “Los contenidos (…) permiten que un chico, al terminar la escuela, sepa qué es un RUC y que eso es importante para su formalización. Estos son aspectos que tenemos que priorizar a lo largo de la educación básica”, indicó.
Fuente: Andina.pe
Si te gustó síguenos en facebook como AMAUTA Perú para enterarte de lo último del MINEDU, como también descargar contenido y recursos educativos que te servirán en tu práctica pedagógica. Somos el canal del magisterio peruano que te ayuda y te apoya.