COMUNICADO Nº 05-2025-MINEDU
El Ministerio de Educación (Minedu) reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad e integridad de los estudiantes en todo el país.
El Minedu rechaza cualquier intento de derogar la ley que permite la destitución automática de docentes o personal administrativo que tengan condena por delitos graves. Hacerlo representaría un retroceso en la protección de la infancia y en la consolidación de las escuelas como espacios seguros.
Como parte de nuestra política de prevención y protección estudiantil, intensificamos las acciones para retirar del sistema educativo a personas con condenas por delitos graves, impidiendo su acceso a las aulas y garantizando la seguridad e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025, el Minedu ha separado a 693 malos docentes y administrativos de instituciones públicas y privadas. De estos, 564 casos corresponden a delitos contra la libertad sexual y 56, a los delitos de terrorismo y apología al terrorismo.
Además, 1047 docentes y administrativos se encuentran bloqueados en el sistema de contratación de las DRE y UGEL en el ámbito nacional por contar con procesos administrativos abiertos desde abril del 2024.
Desde el Minedu, reafirmamos nuestro compromiso con un sistema educativo libre de violencia para garantizar escuelas con espacios seguros.
FUENTE: MINEDU.GOB.PE
Definición del despido arbitrario
Artículo 34. […] Si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio, el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el Artículo 38, como única reparación por el daño sufrido. Podrá demandar simultáneamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente.
De la lectura de este artículo, se desprende fundamentalmente la característica de un cese por no haber expresado causa o no poderse demostrar en juicio.
Conclusión
El despido arbitrario en la legislación peruana es un cese sin causa justa y supone el pago de una indemnización como remedio jurídico.