Demandan aprobación de Proyecto de Ley 06445/2023-CR que fue observado por la presidenta Dina Boluarte pero ratificada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el 10 de febrero
Alrededor de 500 docentes de Tacna y 24,000 a nivel nacional, que obtuvieron nota probatoria en el concurso de ingreso a la carrera pública magisterial del año 2022, reclaman la aprobación del Proyecto de Ley 06445/2023-CR y acumulados a fin de obtener el nombramiento progresivo en diferentes instituciones educativas.
Su representante en Tacna Karim Vera Merino explicó ayer que antes de iniciar dicho proceso el Ejecutivo se había comprometido a que todos los docentes que obtuvieran nota aprobatoria se nombrarían, sin embargo no se publicaron todas las plazas vacantes que esperaban.
Proyecto para nombramiento progresivo
Ante el reclamo de miles de maestros un grupo de congresistas presentaron el Proyecto de Ley 06445-2023, que contempla el nombramiento progresivo, vale decir que conforme se vayan generando las plazas estas sean otorgadas a los docentes de acuerdo al ranking elaborado con la prueba tomada en el 2022.
Pleno podría aprobar norma por insistencia
El pleno del Congreso volverá a reunirse probablemente el martes 4 o jueves 6 de marzo, fecha en esperan se apruebe por insistencia la ley que otorgará el ansiado nombramiento a los 24,000 docentes a nivel nacional.
La docente narró que hay maestros contratados que trabajan bajo la modalidad de contratados hace 20 años en instituciones educativas de la periferia, zona andina, frontera y la ciudad. Ellos esperan la norma para que puedan acceder a diversos beneficios sociales y a la estabilidad laboral.
Denuncian ocultamiento de plazas
Informó que se han reunido con los congresistas por Tacna Isaac Mita Alanoca y Esmeralda Limachi quienes han comprometido sus votos en favor del proyecto de ley.
Para ratificar que están en pie de lucha los docentes tacneños realizarán hasta la próxima semana, en que sesionará el pleno del Congreso, vigilias en la Catedral de Tacna a partir de las 17 horas.
Fuente: Diario el Correo