En cifras dadas por el Ministerio de Educación, un total de 124 mil estudiantes y 11 mil profesores, retornarán a la modalidad presencial aclarando que la medida no será imperativa, debido al decreto de estado de alarma.
Desde el gremio docente, se pide con insistencia que se piense en un plan de vacunación para los docentes ya que el mismo es un sector que podría estar en alto riesgo, y que se considera priorizado para el desarrollo de la sociedad.
Considera el Sindicato de Trabajadores de Educación del Perú, que se debe combinar un formato semipresencial donde sea 2 días de asistencia a las escuelas y el resto de la jornada sea de manera virtual.
También los gremialistas aseguran que se debe considerar las áreas donde sea necesaria la educación presencial por ejemplo el área de Educación para personas con discapacidad, y de atención especial.
Éstos últimos requieren una mayor atención y vigilancia, por lo cual pensaran en una consideración al observar las medidas de retorno. La vuelta a clase será en consulta consensuada con los padres y representantes de los niños.
Las cifras manejadas por el Ministerio de escuelas habilitadas son 481 planteles en Arequipa, 737 escuelas en Cusco, y 323 centros en Apurímac. En el caso del Puno se reportaron 2027 escuelas habilitadas.
En el caso de los estudiantes se maneja la cifra de 124.626 cursantes, que tendrán la opción de ver clases de manera presencial, pero si lo desean podrán continuar en la modalidad virtual sin la condición de asistir a clases.