La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que su sector espera cerrar a fines de enero el concurso de nombramiento docente 2022 y destacó que a lo largo del mismo se han flexibilizado distintos aspectos a fin de facilitar la participación de los profesores, aunque sin cambiar los requisitos de fondo.
Asimismo, la ministra informó que su sector ha concretado algunos cambios como, por ejemplo, la emisión de una resolución viceministerial para que profesores de las regiones de Ayacucho e Ica, que no pudieron dar el examen, rindan una prueba y no queden fuera.
Minedu busca concluir el proceso de nombramiento 2022
Minedu informó a través de un comunicado que viene trabajando una extensión al Acto Público de Adjudicación para concluir el proceso de nombramiento 2022. En ese sentido, dispuso lo siguiente:
- Las DRE/GRE dispondrán a las UGEL de su ámbito territorial, que concluyan con la revisión del cumplimento de requisitos de los postulantes que han sido declarados ganadores, para remitir al Minedu hasta el 19 de enero de 2024 el listado de aquellos postulantes que no van a ser nombrados a fin de liberar las plazas y considerarlas para la extensión del acto público de adjudicación que se realizará entre el 29 al 31 de enero de 2024.
- Los postulantes que cuenten con título pedagógico en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no requerirán un certificado de dominio de lengua originaria para acceder a una plaza vacante, siempre que, la lengua originaria de su formación corresponda a la plaza vacante ofertada.
- En las lenguas aimara y quechua se realizará una excepción para que puedan adjudicarse una plaza, en tanto que acrediten el nivel de dominio oral intermedio y el dominio escrito básico.
No se requerirá de certificado de educación
La titular de Educación mencionó que recientemente sostuvo una reunión con directores regionales y gerentes de Educación del país para tomar decisiones ante nuevos pedidos de los postulantes, y, por ello, hoy se emitirá un comunicado que se enmarca en la realidad de algunas zonas del país.
El comunicado señalará que no se requerirá de certificado de educación intercultural bilingüe a los docentes que hayan estudiado en universidad o en instituto y llevaron la especialidad de educación intercultural bilingüe; es innecesario para ellos, detalló.
- “Esto les permitirá a los profesores que todavía están en carrera por el proceso de nombramiento poder presentar sus títulos, y, con una declaración jurada, señalar cuál es el idioma, quechua o aimara, que estudiaron”, añadió la ministra.
Fuente: Diario Gestion.pe