Marilú Martens quien fue ministra de educación hace años atrás se manifestó sobre lo sucedido con el caso de la filtración del examen de Nombramiento Docente 2021, donde responsabiliza al Minedu de no hacer seguimiento y ser el responsable del 100 % de dicha prueba.
En entrevista con la República Martens argumentó que la evaluación no se debe anular, pero sí ser investigada por los entes responsables como lo son la fiscalía y el ministerio público.
De la misma forma Martens manifestó ante los medios de comunicación que esta filtración del examen es un retroceso a la carrera pública magisterial, ya que se trabajó años para lograr una carrera meritocrática hacia los docentes.
Hay sindicatos que han pedido la anulación del examen y la renuncia del Ministro de Educación, esto favorecería al Fenatep, que es la agrupación política que está a favor de que no haya evaluaciones a docentes por tal motivo Martens manifestó que anular la prueba sería un retroceso hacia el pasado y una falta de respeto a la meritocracia.
También dio sugerencias que se debería planificar para que el MINEDU ya no sea el encargado de implementar estos exámenes para concurso de docentes, sino que haya un ente encargado de realizar únicamente estos procesos, puntualizó finalmente que este escándalo de la difusión es de responsabilidad al 100% del MINEDU.
Martens por otra parte saludó al gobierno sobre la decisión de regresar a clases presenciales desde marzo del 2022 con el 100 por ciento de estudiantes de todo el Perú. Resaltó que son dos años que fueron de desventaja para todos los estudiantes, por lo tanto se debería promover un plan de recuperación de los aprendizajes de los y las estudiantes, tanto en su estado cognitivo, físico y mental.