Coincidencias. Marilú Martens y Beatriz Merino señalaron que debe haber un nuevo modelo educativo más cívico, democrático e inclusivo. Debatieron con 3 mil directores.
“La población magisterial está envejeciendo y se requiere hacer más atractiva la carrera pública para atraer a los maestros más jóvenes, porque en 30 años el 60% del magisterio estará jubilado”, advirtió la exministra de Educación Marilú Martens, quien agregó que se debe seguir invirtiendo en el proceso de meritocracia, ya que con esto se evalúa a los docentes nombrados de los colegios públicos.
Dijo esto tras participar en el Encuentro Nacional de Directores, Edu Experiences, organizado por la Universidad César Vallejo (UCV). En este evento asistieron más de 3 mil directores de las escuelas de educación básica regular de todo el país y autoridades de las diferentes unidades de gestión educativa.
Nuevos desafíos
Martens también mostró cifras importantes comparando el Proyecto Nacional de Educación al 2021 con los resultados de distintas pruebas académicas. Además, reconoció que existen tremendas brechas digitales en el Perú. “En promedio, no se llega ni al 40% de la población en capacidad de interconexión digital y las brechas son enormes”, explicó.
En ese encuentro virtual también participaron la asesora colombiana en tecnología Joanna Prieto y la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, quienes coincidieron en que los desafíos actuales exigen dar un paso más hacia la formación, no solo de profesionales, sino también de ciudadanos comprometidos con los valores y libertades democráticas.
Durante su ponencia, Beatriz Merino expresó que la educación y la democracia, como conceptos, han estado unidos históricamente en el mundo.
“Ese vínculo político y cívico es el que siempre se ha perdido y es el que se tiene que recuperar para generar un nuevo modelo educativo, más cívico, más democrático e inclusivo”, señaló la exdefensora del Pueblo
Finalmente, la experta en educación y e-learning Joanna Prieto manifestó que hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósitos que puedan contribuir en su máxima capacidad desde su intuición y vocación. “Siempre con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos”, dijo.
Plan ‘Leemos juntos’ para los escolares
El Ministerio de Educación pondrá en marcha desde el 1 de julio el plan ‘Leemos juntos’ con el fin de fomentar la lectura entre los escolares y como alternativa en el marco de la emergencia.
Martín Benavides dijo que la propuesta, que funcionará como ‘Aprendo en casa’, tendrá el apoyo de medios virtuales, de radio y TV. Pidió a los docentes apoyarlos.