¡Maestro! Aprueban normativa que orienta a docentes en reprogramación curricular

El Ministerio de Educación aprobó hoy el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.


Según la resolución viceministerial 93-2020-MINEDU publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, dicha normativa tiene como objetivo brindar a los docentes, directivos y otros actores educativos, orientaciones pedagógicas para la reprogramación curricular del servicio educativo durante el año 2020.


Ello en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19.


Indica además que desde hoy la resolución y su anexo estarán publicados en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu).

PEQUEÑO ESTRACTO DE LA NORMATIVA

ORIENTACIONES GENERALES .
b. Los docentes deberán adecuar lo que tenían originalmente planificado y reorganizarlo, planteando experiencias de aprendizaje enfocadas principalmente en aspectos vinculados a la coyuntura actual, que habilite a las y los estudiantes a procesar y aprender desde la experiencia, fortaleciendo competencias de desarrollo personal y ciudadanía.
c. Lo más importante es aportar al bienestar de los y las estudiantes y favorecer aprendizajes directamente relacionados a su necesidad de entender y procesar los cambios por los que estamos atravesando como sociedad y en el planeta, analizar las repercusiones en su vida y discernir las alternativas en curso…
5.1.2 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
5.2. MODALIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO
5.2.2 ATENCIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA
El servicio educativo en la modalidad a distancia, debe considerar las orientaciones planteadas en el numeral 5.2.1.
Durante la modalidad a distancia se desarrolla la estrategia “Aprendo en casa” que, a través de una plataforma virtual, televisión y radio, ofrece experiencias de aprendizaje y recursos para el aprendizaje de los estudiantes. Este periodo comprende también las actividades de
aprendizaje complementarias que proponen los docentes.
En ese sentido, los docentes deben planificar actividades de aprendizaje complementarias cuando:
● Se requiere contextualizar para garantizar la comprensión de la actividad de la plataforma, la radio o la televisión.
● Se requiere realizar cambios para que la actividad se adecúe a los niveles de competencia y saberes que tienen los estudiantes.
● Se considera necesario hacer ciertos énfasis que ayuden a los estudiantes a analizar más información, mejorar algunas prácticas, reflexionar algunos aspectos o articular con otros saberes. Las instituciones educativas y los programas educativos privados podrán desarrollar sus propias estrategias para el trabajo a distancia con los estudiantes o usar la estrategia
“Aprendo en casa” como un complemento a su propia estrategia.
5.2.3 ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL
La atención educativa presencial dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas que se tomen para contrarrestarla.
Al retomar la atención educativa presencial, la modalidad a distancia se mantendrá de manera complementaria y los docentes deberán continuar con el seguimiento y retroalimentación de sus estudiantes. Se emitirán disposiciones complementarias para la articulación de estas dos modalidades. El Minedu planteará ejemplos de experiencias de
aprendizaje que involucren ambas modalidades en el portal de “Aprendo a Casa” a fin de que los docentes puedan planificar adecuadamente sus actividades pedagógicas …

Haga clic AQUÍ para ver la normativa

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *