Los procesos pedagógicos y didácticos en el área docente se pueden definir como actividades que hacen los docentes con el fin de orientar a los estudiantes en su aprendizaje, para construir capacidades y conocimientos.
Los procesos educativos requieren una actividad relacionada entre el docente y los alumnos. En el caso de un proceso didáctico requiere una serie de pasos de análisis, investigación y recopilación de evidencias.
Ellos requieren una motivación de inicio, indagar saberes o conocimientos previos, acompañamiento en el desarrollo de su tarea o proyecto, resolución del problema y su evaluación.
Estos pasos son el planteamiento del problema, elaboración de hipótesis, plan de acción, recopilación de datos ya sean de fuente primaria o secundaria, y también la evaluación y conclusión de los datos obtenidos.
Un proceso didáctico de aprendizaje es una actividad en conjunto, que se realiza para el reforzamiento de los conocimientos adquiridos en el aula de clase, mediante acciones que garanticen una labor efectiva.
Otros pasos que son importantes en la evaluación y desarrollo de un proyecto, son los que se encargan de diseñar soluciones para resolver variados tipos de problemas, en un momento determinado.
Igualmente se requiere un planteamiento del problema y recopilación de evidencias, pero con la adición de un diseño de un prototipo, construcción y prueba del mismo, así como una evaluación posterior.