El especialista en Educación Leon Trahtemberg aseguró que viendo la cantidad de estudiantes por salón de 30 a 35 estudiantes, la principal dificultad para el regreso a clases en marzo del 2022 será el aforo y la cantidad de estudiantes que existen en las instituciones educativas por salón.
Si bien es cierto cuando hablamos de presencialidad se tiene que identificar el aforo por salón no sólo por la infraestructura que tiene el colegio. Si continuamos con la premisa de que entre estudiante a estudiante se debe conservar dos metros o metro y medio, no existe manera de que los estudiantes de un salón entren, lo mencionó en entrevista en Exitosa noticias.
Si hablamos de un salón que es ocupado por 30 a 35 estudiantes sólo se podría recibir entre 10 a 12 dependiendo del aforo indicó.
Siguiendo con esta premisa no habría como poder recibir a todos los estudiantes cada día, por tal motivo se tendría que dividir los días en los que asisten los estudiantes, salvo que el MINSA cambie los criterios acerca del distanciamiento social.
De tal forma los docentes de cada institución educativa tendrían que planificar como realizar sus clases para evitar contagios dentro del salón.
Manifestó que al recibir solo 12 estudiantes en lugar de 30 o más, se tendría que planificar 3 turnos o hacer que los estudiantes sólo vayan al colegio 1 vez cada 3 dias, se tendría que combinar una presencialidad plena y una parcial.
Por otro lado mencionó que el acceso a psicólogos en los colegios lo vé muy difícil para que de esta forma puedan realizar un seguimiento mental de los mismos estudiantes a consecuencia que pudo haber traído el covid.
Por otro lado indicó que los estudiantes para iniciar clases presenciales deberán cumplir con varias medidas de como es el uso de mascarillas , alcohol y lavado de manos como el distanciamiento social respectivo.
Fuente: Diario Gestión