En un entorno cambiante por el Covid-19, universitarios reflejan su interés por estudios de investigación y desarrollo de proyectos.
La incertidumbre por la crisis del coronavirus continúa, pero la educación no se detiene. En el nivel superior, los trámites de matrícula para el semestre 2020-2 en las universidades e institutos ya iniciaron; y frente a la nueva realidad los estudiantes han mostrado mayor interés por carreras relacionadas con la tecnología y la investigación de la salud.
En la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), las carreras de Salud Pública y Salud Global, Medicina, Zootecnia, Biología, Psicología, Nutrición, Enfermería, Laboratorio Clínico y Terapia Física han presentado un mayor número de inscripciones de postulantes, a comparación del año pasado.
“Los efectos del COVID-19 reflejan un mayor interés de los alumnos por carreras basadas en la investigación y el desarrollo de proyectos dirigidos a la salud y tecnología. La carrera de Salud Pública y Salud Global, por ejemplo, es una alternativa atractiva para los postulantes por su enfoque de salud dirigido a prevenir enfermedades y no solo curarlas, lo cual es relevante en el marco de la pandemia”, comenta Magaly Blas, docente de la Facultad de Salud Pública de la UPCH.
Tecnología. La acelerada transformación digital en muchas industrias generó la necesidad de profesionales que dominen herramientas tecnológicas. “Las carreras vinculadas a las tecnologías digitales, seguridad en redes y comercio electrónico, tendrán un despegue positivo en el mediano plazo”, sostiene Jorge Chávez, gerente académico del Senati.
Para él, las carreras profesionales técnicas con mayor demanda son: Diseño Gráfico Digital, Desarrollo de Software, Diseño y Desarrollo de web, Seguridad de la Información, Administración de Base de Datos, Internet de las Cosas y Big Data, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería de Ciberseguridad y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, entre otros.
Oferta laboral. Para Mónica Villegas, directora de Oportunidades Laborales de la UPC, es muy pronto pensar que los estudiantes hayan decidido cambiar su opción de carrera profesional frente a la pandemia, pero aconseja que su elección sea en base a sus intereses y la actual demanda laboral que exige la nueva realidad a causa del Covid-19.
Fuente: Diario el Correo