Cumplieron su segundo día en Loreto, Ica, Arequipa, Tumbes. Sutep dice que desde este lunes será en todo el país. Piden acciones al Gobierno y al Congreso.
A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) declaró su huelga escalonada e indefinida como improcedente, los profesores de Loreto, Arequipa, Ica y Tumbes acataron el segundo día de su medida exigiendo al Gobierno y al Congreso un mayor presupuesto para el sector en el 2025, Esto, con el fin de que se cumplan acuerdos y aprueben mejoras salariales.
Pero la tensión crece. Ayer, los maestros de Ucayali y Cañete (Lima provincias) empezaron a acatar la huelga escalonada.
En tanto, los docentes de Lambayeque, que realizaron un plantón, se encadenaron en la catedral de Chiclayo y anunciaron que irán a la huelga desde este lunes. Lo mismo confirmaron sus colegas de Ayacucho, Trujillo, Cajamarca y el Callao.
En el caso de Piura, los profesores del Sutep señalaron que desde hoy comenzarán a acatar la huelga indefinida; mientras que sus colegas del Sindicato Regional de Trabajadores de Educación de Piura (Sirtep) dijeron que empezarán una huelga el miércoles 23 de octubre. A su vez, los maestros del Sindicato Magisterial (SIMA) acatarán esa medida el próximo 7 de noviembre junto a los trabajadores administrativos y los maestros de los institutos.
Docentes van al Congreso
En la capital, un grupo de profesores y auxiliares de Lima y Callao marcharon por las calles hasta llegar al frontis del Congreso, donde cerraron un tramo de la avenida Abancay.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que el Gobierno no ha atendido sus demandas, como el aumento del presupuesto de educación al 6% del PBI; además de un incremento para profesores y auxiliares. Al cierre, esperaba reunirse con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones.
“El sábado nos reuniremos con el ministro de Educación (Morgan Quero) y esperamos que presenten anuncios porque si no la huelga continúa”, dijo.
Fuente: Diario la República